El 80% de los contaminantes de la Cuenca es por falta de cloacas

Viviendas, complejos habitacionales, barrios cerrados, hospitales y hasta penitenciarías y clubes de golf son los causantes del 80 por ciento de la contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo, al arrojar sus desechos orgánicos al curso del agua sin haber sido tratados con anterioridad, informó la Acumar.

 

La Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar)  informó que la contaminación en la Cuenca Matanza-Riachuelo se produce por los denominados "desvinculados", porque no están conectados a la red cloacal ni cuentan con plantas de tratamiento que procesen sus efluentes antes de desembocar en el río, . Esto provoca reacciones químicas en el agua que reducen la concentración de oxígeno y, por ende, la posibilidad de que haya vida.

"Es importante entender que, si bien las industrias son un factor importante, la carga orgánica de los cursos de agua es el mayor contaminante de la Cuenca", aseguró Federico Gatti, director general ambiental de la Agencia Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), durante una recorrida que efectuó con Télam en el arroyo Cebey en Cañuelas.

Según cálculos de la Acumar, más de 2.5 millones de personas -casi el 50 por ciento de la población estimada de la cuenca- como así también distintas industrias no cuentan con acceso al sistema cloacal.

Comentá la nota