Contaminados por todos lados

Contaminados por todos lados

Un investigador del Conicet asegura que la contaminación ambiental que se produce en el vertedero municipal es muy grande. Recomendó hacer separación de residuos. El río Arenales podría ceder ante las filtraciones.

Lucas Seghezzo, investigador del Conicet, anticipó un panorama poco favorable para el mantenimiento del medio ambiente, debido a la contaminación que se libera en el vertedero municipal.

Sugirió la separación de residuos orgánicos en todo el municipio como una de las soluciones fundamentales. Afirmó que hay miles de litros diarios de lixiviados que nadie sabe explicar a dónde van a parar, ni siquiera los funcionarios municipales que defienden a rajatabla el trabajo de la empresa Agrotécnica Fueguina.

En FM Profesional, Seghezzo dijo que se detectaron áreas dentro del relleno que son permeables y potenciales filtraciones de los lixiviados directo al río Arenales y las napas subterráneas.

Según la investigación del Conicet se producen 60 mil litros de lixiviados diarios a partir de 700 toneladas de basura, los informes del municipio dan cuenta de 30 mil litros, sea cual fuere el número exacto, se informó que solo se bombean 3 mil litros por día, es decir, que hay miles de litros diarios que “desaparecen”.

Aunque en el menos drástico de los casos estos líquidos quedaran acumulados en un pozo, tal como afirmaron algunos funcionarios, tampoco es conveniente su almacenamiento.

Comentá la nota