Contaminación en la Ribera de Quilmes: Más de la mitad de los vecinos del barrio con problemas de salud

Lo dice Diana Hurtado, una de las damnificadas. Reclama medidas para que Repsol-YPF y la Municipalidad de Quilmes frenen la contaminación que los afecta a partir de los hidrocarburos que hay en las napas y en el suelo. Vecinos piden asistencia médica y planean realizar marchas a la Comuna y a la empresa.
Los habitantes de la Ribera quilmeña sufren de contaminación desde hace al menos dos décadas. Un oleoducto pinchado que pasa por debajo de esa zona fue el causante de que "el 60% de los vecinos" sufra algún tipo de problemas de salud a partir de la presencia de plomo y benceno en sangre. Además, existen casos de enfermedades inusuales y nacimientos con malformaciones y se registran distintas patologías de piel, que se suman a los frecuentes malestares estomacales.

Así lo asegura Diana Hurtado quien tiene a tres de sus hijos con diferentes enfermedades derivadas de la situación que generó el derrame de combustible. Noelia, sufre eritroqueratodermia variable, una patología que produce llagas en la piel (el hijo de la chica también heredó lo mismo al nacer). Jorge padece histiocitosis, un mal que genera tumores. Y Luján tiene un tumor benigno en la columna, producido por una extraña enfermedad llamada ganglioneuroma radiastino.

En su casa de la Ribera, Diana recibió a este medio.

RELIDAD WEB: -¿Cómo está la situación después del último derrame?

Diana Hurtado: -La situación es exactamente la misma. No hemos tenido ninguna novedad. Sabemos que viene Medio Ambiente de la Provincia y que toman muestras pero no nos dan el informe como nos tienen que dar. Esa es una de las realidades. El otro problema es que el Municipio (de Quilmes) sigue diciendo que no es tan grave la situación, que está todo bien, que exageramos un poco nosotros. Así que la situación es exactamente la misma. A pesar del último derrame que hubo, que se vio que se sacó el combustible en bidones, la empresa dijo que podía ser algún vecino que había derramado aceite o gasoil y se le había escapado un poquito entonces, por eso, había tanto en el suelo. Ellos lo siguen justificando así. La actitud de la empresa es negativa. Dicen que no es por parte de ellos el derrame, que no pasa nada. Las conclusiones que hemos sacado es que con la famosa remediación sabemos que nos contaminan más. Porque, si están sacando por un desagüe todas las impurezas, quiere decir que esto termina en el río, no termina en ningún otro lado. Y siguen contaminando las napas. Del municipio, no apareció nadie. Así que seguimos en la misma situación.

RELIDAD WEB: -¿Los vecinos afectados en su salud están recibiendo alguna ayuda?

Diana Hurtado: - No. Los vecinos no están recibiendo ninguna ayuda. Hay vecinos que se han ido hace tres o cuatro meses porque la empresa arregló particularmente con ellos. A estos, les compraron su vivienda y se fueron. Pero la situación sigue siendo exactamente la misma. Si tenés que ir al médico, tenés que ir por tus propios medios. Si tenés que hacerte los estudios, te los hacés por tus propios medios. Y si tenés que tener algún medicamento en especial, es por tus propios medios. Hoy por hoy, si seguís yendo a la salita o al hospital, te siguen dando medicamentos para la sarna, los hongos, la alergia y el asma. Y seguimos en la misma situación. No solucionamos nada.

RELIDAD WEB: - ¿Cuál es el estado del agua que están tomando los vecinos en este momento?

Diana Hurtado: -Hay días en que el agua, directamente, no se toma. Tiene un olor fuerte, que no se puede definir, a pesar de que dicen que es agua corriente. El estado del agua es siempre el mismo. En la ordenanza que se aprobó el 2 de diciembre de 2008 (se refiere a la N° 11042/08 que declara en "Emergencia Ambiental y Sanitaria" a la Ribera) pedía que el agua fuera potable. No es un capricho que tenemos con el agua potable. Sabemos que el agua potable mineralizada es lo que, más o menos, nos purifica el cuerpo y es lo que se pude llegar a tomar. Que no es lo mismo que el agua corriente. El agua corriente no tiene los mismos minerales que el agua envasada. Por eso es que nosotros pedimos siempre, con tanta insistencia, el agua mineral.

REALIDAD WEB: -¿Qué opinión le merece que en la causa judicial se haya aceptado a los legisladores de la oposición como "particulares damnificados"? ¿Le parece que va a traer algún beneficio?

Diana Hurtado: - A mí me parece bueno que ellos hayan tomado parte en este tema tan grave, porque significa que alguien lo tomó en serio. Porque parece que hasta el año pasado nos venían tomando como que esto era una broma. De repente, cuando aparecieron el ARI y la Coalición Cívica, armaron el proyecto, pidieron un informe e hicieron una ordenanza, es como que lo tomaron un poquito más en serio. Esto al municipio le molestó muchísimo. Pero bueno, ellos sí lo han tomado en serio y están manejándose, vienen y preguntan. Y todo el tiempo intentan informarse sobre qué es lo que está pasando. Me parece bien que los hayan tomado como parte. A ellos los toman como parte para que digan lo que está pasando en realidad. No van a salir beneficiados en nada; al contrario, nos están beneficiando a los vecinos, apoyándonos y diciéndonos qué es lo que está pasando en realidad con esto.

REALIDAD WEB: -¿Planean marchas al municipio?

Diana Hurtado: -Sí, nosotros estamos programando eso. Ahora, justamente el 2 de diciembre ya hace un año que la ordenanza la aprobaron los concejales y no se ha tomado (el problema) en serio, no se ha hecho nada. Entonces, pensamos hacer una marcha al municipio, una marcha a la empresa y una bicicleteada, lo que sea. Lo vamos a hacer los vecinos para ver si nos escuchan. A ver qué pasa después de un año que todavía seguimos en la misma situación.

REALIDAD WEB: -¿Cómo hace para seguir firme y no desmoralizarse?

Diana Hurtado: -Creo que a mí el no, me pone más fuerte. Cuando me dicen no, es como que me están desafiando. Entonces, no me voy a dar por vencida con esto. Siempre digo que aunque sea yo sola, yo voy a seguir con la pelea. Porque acá, lamentablemente, tenemos muchos chicos en el barrio, pero te hablo de chicos chiquitos que están afectados. Tenemos muchos problemas de crecimiento, muchos chicos que no están bien físicamente. No voy a abandonar esta pelea. No lo voy a ver yo, ni mis hijos, ni mis nietos, pero alguien lo tiene que ver, algo se tiene que hacer. Nosotros, en la ordenanza, en uno de los puntos pedimos el traslado de la gente. Pero pedimos un traslado para la gente como corresponde. Donde la gente, si se tiene que ir del lugar para poder hacer una remediación en la Ribera, que sea un lugar donde pueda vivir dignamente. Porque la contaminación te la llevás, la enfermedad te la llevás, no te curás más de esto. Bueno, entonces, ya que nos llevamos la enfermedad y nos llevamos una carga grandísima sobre nuestros hombros, por lo menos queremos tener una vida digna (Entrevista Javier Fuego Simondet).

Comentá la nota