La contaminación de Repsol-YPF en la Ribera llegó a la T.V.

La contaminación en la Ribera por el derrame de hidrocarburos, llegó a la televisión abierta. Veinticuatro horas después que las referentes de la Coalición Cívica, Elisa Carrió y Margarita Stolbizer presentaran la denuncia penal por este tema en el Juzgado Federal de Quilmes, Telefé difundió un informe al respecto bajo al título: “Contaminados. La Ribera del olvido”.
La televisión nacional mostró la zona donde la contaminación de la multinacional Repsol-YPF es más evidente, al lado del Club Ciclista; en una laguna repleta de juncos pero donde la mancha de petróleo queda al desnudo tan solo con introducir una rama en el lugar.

El testimonio principal corrió por cuenta de la vecina Diana Hurtado y su joven hija Noelia. Como ya se informara Diana Hurtado es una de las denunciantes en la causa presentada por Carrió y Stolbizer.

En la T.V. se pudieron observar a chiquitos y lugareños, principalmente mujeres, afectados por la problemática. Durante casi cinco minutos se trató el tema donde se incluyó el testimonio del Secretario de Medio Ambiente de la Comuna local, Claudio Olivares, aunque las imágenes televisivas virtualmente vaciaron de contenido las respuestas ensayadas por el funcionario para la seria y preocupante situación que atraviesan en la zona ribereña. No pasó inadvertido el testimonio de una abogada de los damnificados que es nada más ni nada menos que la hija del actual secretario del H.C.D. Omar Majo, quien desmenuzó el padecimiento de los actuales vecinos.

Como ya indicáramos desde estas páginas, la petrolera Repsol-YPF fue denunciada ante el Juzgado Federal de Quilmes por violar la ley de Residuos Peligrosos. Carrió y Stolbizer encabezaron la presentación en la Justicia acompañadas por el senador Daniel Expósito, los concejales quilmeños de la Coalición - Mario Sahagún, Lidia Zárate, Eduardo Sánchez y Raquel Vallejos-; los referentes locales de GEN -Diego Lanzellotti y Diego Buffone-; y la vecina damnificada Diana Hurtado.

La investigación ya está en manos del doctor Maximiliano Iturburu de la Justicia Federal.

Fue en el año 2002 cuando comenzaron a manifestarse en los vecinos de la Ribera los primeros síntomas de contaminación por hidrocarburos (manchas extrañas en la piel, problemas respiratorios, mareos, dolor agudo de cabeza); y los primeros estudios realizados en los hospitales públicos dieron a luz que los pacientes de la zona tenían un alto índice de benceno y tolueno en sangre, derivado de aromáticos del petróleo, señalando a la empresa y al bañado de hidrocarburos como principal responsable. Las enfermedades han ido recrudeciendo con el correr de los años.

La contaminación tuvo su inicio en el año 1.988, producto de una fisura del poliducto que va desde Ensenada hasta la Refinería de Dock Sud, atravesando el barrio de la Ribera de Quilmes. El mal saneamiento del derrame por parte de la empresa Repsol-YPF, derivó en el 2.002, al subir las napas, en un bañado de hidrocarburos de más de 40.000 m3 que hasta el día de hoy se aloja en el corazón del barrio.

Comentá la nota