La contaminación preocupa y la sociedad demanda solución

La contaminación preocupa y la sociedad demanda solución

Muchos ya “tiraron” sus reclamos al inodoro gigante, que viajará más de mil kilómetros la próxima semana para escuchar a vecinos de otras dos ciudades. Desde Provincia se informó sobre las doce obras con las cuales se apunta a “dar solución”.

 

El pedido de saneamiento de la Isla Jordán resonó entre los vecinos de Cipolletti, mientras que en Roca la gente reclamó soluciones para las roturas de caños, que se multiplican en distintos barrios y en la zona céntrica de la ciudad. Todos los que se acercaron al inodoro gigante repitieron una y otra vez la misma frase: “¡Basta de contaminación!”.

La intervención urbana que impulsó “Río Negro” apuntó a generar conciencia sobre el daño ambiental por el tratamiento deficiente de los líquidos cloacales. Se enmarcó en la presentación de un informe especial que dio cuenta del estado actual del sistema de tratamiento desde el Lago Nahuel Huapi en Bariloche y aguas abajo, en el curso del río Negro en el tramo que atraviesa las ciudades de Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Roca, Regina, Choele Choel, hasta llegar a la desembocadura al mar, en Viedma.

Residentes de los barrios ubicados a la vera del río a la altura de Cipolletti pusieron de manifiesto el problema con el cual conviven. “Ningún espacio está habilitado como balneario, está todo contaminado. En la Caminera el olor que se siente es horrible y eso vuelve todo al barrio. Yo vivo en la costa y se ve de todo. No creo que el tema de la contaminación se resuelva a corto plazo porque nadie hace nada”, expresó a su turno Jorge Flores, jubilado que vive en el barrio Costa Sur.

Entre los testimonios también hubo críticas a quienes arrojan su basura en el curso de agua. “Antes uno se podía bañar y hoy es imposible. Uno ve cómo las cloacas caen al agua. Y lo otro que pasa es que la misma gente del barrio tira basura al río”, manifestó Rodrigo Lagos, vecino del barrio Costa Norte.

“Creo que nunca vamos a poder disfrutar de la Isla Jordán porque hasta que los políticos no se pongan de acuerdo para hacer una planta para que los deshechos no vayan al río”, se lamentó otro vecino, Ernesto (63) que habita en el centro.

Desde el gobierno de la provincia se salió al cruce y directores de hospitales de la provincia sostuvieron que se mantiene el nivel normal de atención de casos de gastroenteritis en la provincia. A pesar de ello, se volvieron a escuchar testimonios de personas afectadas luego de bañarse en las aguas del Negro. “No usamos el río porque está contaminado. El año pasado me metí al río Negro y salí toda brotada. Mis amigos tampoco se meten al río desde hace dos años”, cuestionó Loreley Aramendi (19), estudiante universitaria.

Cuáles son las doce obras que el Estado rionegrino proyecta

Doce obras cloacales están programadas por el gobierno rionegrino para ejecutar en los próximos meses. Esta previsión, con una inversión estimada en 1.800 millones de pesos, permite a la gestión de Alberto Weretilneck focalizarse en las concreciones por venir mientras relativizan los problemas existentes.

El tratamiento cloacal es una vieja deuda en Río Negro, que se hizo más visible por la preocupación social y exige una ocupación especial de la presente administración provincial y de sus pares comunales.

“Sólo dos plantas vuelcan sus efluentes sin tratar” al río Negro, declaró inicialmente el ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, consignando Choele Choel y “la mitad de Cipolletti. El resto –agregó– “se tratan sus líquidos y llegan al agua con el proceso correspondiente”.

Ponderó que “ningún gobierno había tomado la decisión de atender directamente el problema que si lo estamos haciendo nosotros”.

La administración de Weretilneck incluyó doce plantas cloacales en el Plan Castello, con una inversión inicial de 1.800 millones de pesos.

Media docena corresponden a plantas con actual volcado al río Negro (Mainqué, Regina, Cinco Saltos, Viedma, Conesa y Luis Beltrán). Las tres primeras ya fueron licitadas y las restantes se prevé para abril o mayo.

Otras seis corresponden a Las Grutas, Playas Doradas, Río Colorado (con volcado en el río de igual nombre), Pilcaniyeu, Maquinchao y Sierra Colorada.

Por su parte, Nación, a través de Enhosa, está construyendo la planta de Choele Choel y Bariloche mientras existe el proceso de financiación para Roca, Cipolletti, El Bolsón y Allen.

Valeri afirmó que nueve de los doce planes directores tendrán “vuelco cero” mientras resaltó esos avances cuando se “espera el financiamiento” del Enhosa de “proyectos presentados en julio del 2016”.

Cinco del Plan Castello están en proceso de preadjudicación y son las plantas de Cinco Saltos, Las Grutas, Pilcaniyeu, Luis Beltrán y Río Colorado. Ya están en marcha las obras para Mainqué (el 20 se abrirán los sobres) y los próximos llamados para Viedma, Villa Regina y Playas Doradas.

Por su parte, en una gacetilla, el presidente del DPA, Fernando Curetti admitió que el organismo ha intensificado “los monitoreos en el agua y se pudo descartar la presencia de hidrocarburos” y, también, “pudimos constatar la deficiencia de varias plantas de saneamiento, que no responden a la demanda”.

Luego, el funcionario resaltó que se planteo “una pauta de trabajo para dar solución al problema” y existen “16 respuestas concretas” para “sacar al río y el lago de la situación en la que están. Se ha avanzado en lograr una verdadera planificación” y “somos el primer gobierno que está siendo consecuente con lo que dice”.

También, afirmó que el DPA cuenta con una “información del estado de los ríos y el lago Nahuel Huapi que es seria, responsable y transparente”.

La intervención urbana que impulsó “Río Negro” apuntó a generar conciencia sobre el daño ambiental por el tratamiento deficiente de líquidos cloacales.Inodoro tourEl próximo martes 10 visitará la plaza Alsina de Viedma. El jueves 12 llegará al Centro Cívico de Bariloche. Se convoca desde las 10 a vecinos, organizaciones y autoridades a presentar reclamos y propuestas sobre la problemática.Asambleas ambientales en la zonaAsamblea Permanente del Comahue por el Agua (APCA) Allen.Asamblea Socio-Ambiental Fiske Menuco, que funciona en Roca.Vecinos Autoconvocados por la Salud del Río, grupo que tiene asiento en Viedma.

Comentá la nota