La contaminación del mar en Mar del Plata es alarmante

Así habría surgido de un estudio aprobado por la UNMDP.
Hernán Azlor, asesor de Staff de la ong Surfrider Foundation Argentina, dio a conocer una información donde se indica que la Universidad Nacional de Mar del Plata aprobó este año una tesis doctoral, en la que se expone por medio de marcadores bentónicos (en este caso, las colonias de gusanos de mar) que el nivel de contaminación de las aguas de mar en los alrededores de Mar del Plata constituye un caso único, excepcional, y que tiene la triste fama de ser una de las zonas costeras más contaminadas del mundo.

El índice de balneabilidad (aguas para esparcimiento) no puede pasar de las 1000 Unidades x mm3, y de acuerdo a este estudio, en los alrededores del la Planta de Pre Tratamiento de Efluentes Cloacales y donde se está construyendo el Emisario Submarino llegan a 11.000 (once veces más).

Desde Surfrider destacan que a escasos 800 metros de ese lugar hay playas con servicio de guardavidas, "por lo tanto no está prohibido bañarse...Eso sí: hay un cartelito que RECOMIENDA no hacerlo. Eso es todo", destaca Azlor.

Los Enterocos, Estreptococos y Coliformes (materia fecal) llegan a las 3000 unidades en la zona de El Torreón y Playa Grande y se va reduciendo paulatinamente a medida que se aleja del emisario hasta 45 Km.

En referencia a la obra del Emisario, expresó que "mandar al emisario más lejos (a 3, 4, 5 o 10 Km ) es como barrer bajo la alfombra. No se olviden que la caca flota o queda en suspensión y no se hunde en el fondo inmediatamente, así que con cualquier viento del cuadrante Este se nos viene encima".

Azlor trajo a colación lo que sucede en el verano, donde la Guardia de los hospitales Materno Infantil y Regional dicen (extraoficialmente) que durante los meses de verano se disparan los casos de difteria, conjuntivitis, hepatitis, enfermedades de la piel, hongos, diarrea, otitis, "todas enfermedades relacionadas con aguas servidas, y ni hablar de las infecciones si se tiene una herida abierta o un raspón".

En tal sentido, destacó que muchas de las carpetas médicas de los guardavidas que trabajan desde La Perla hacia el Norte de Mar del Plata "rebosan de estas pestes, que se contraen en el mar podrido".

Desde Surfrider resaltaron que esta situación no es de ahora. "La Municipalidad, bajo la administración Katz, solicitó un muestreo de calidad del agua. Les salió mal. Tan mal, que no lo retiraron nunca, ni le pagaron a la UTN que hizo el estudio. Si lo retiraran, entonces pasaría por Mesa de Entradas y el problema existiría. Como no hay registro de eso, entonces no hay ningún problema que resolver."

"La dura verdad es que las aguas no son aptas para bañarse, pero si se hace público la Municipalidad teme que se perjudique la temporada veraniega. Por lo tanto, no dice nada y hace la vista gorda.", denunció.

Comentá la nota