Contaminación en la ría: “No es un peligro concreto pero si un alerta constante”

El Dr. Jorge Marcovecchio es investigador del Conicet, y fue quien dirigió la tesis de Andrés Arias, un becario del IADO quien elaboró un trabajo de investigación sobre la presencia de un grupo de hidrocarburos, conocidos con las siglas en inglés, en la ría de Ing. White.
Esos elementos son considerados altamente contaminantes y la presencia en sedimentos de la ría local se dio en lugares determinados. En diálogo con Frente a Cano, el especialista explicó que el informe se hizo entre mediados de 2006 y principios de 2008, pero que recién ahora aparece en la prensa tras haber sido publicado en una revista internacional de divulgación científica.

Según aclaró, no es novedoso que haya sustancias contaminantes en el estuario bahiense, aunque precisó que en este caso se trata de un 2 o 3% de presencia de hidrocarburos que forman parte de "un grupo de sustancias potencialmente peligrosas”, aseveró.

En cuanto al origen de las mismas, manifestó que no es fácil determinar si están presentes por la actividad del hombre en la zona de la ría porque tienen la capacidad de transportarse por grandes distancias.

"Ahora estamos analizando la extensión del problema, para determinar si son procesos puntuales o si es uno que se está generalizando”, expresó.

Si bien son altamente peligrosos porque son naturales y pueden ingresar a las células sin mayores inconvenientes, aseguró que estos niveles de contaminación están en sedimentos, no en el agua de la ría o en los organismos que habitan allí. Marcovecchio, quien trabaja en el estuario de la ciudad desde 1982, insistió en que no hay peligro por la presencia de estas sustancias porque no son solubles en agua. No obstante insistió en que "es un alerta y hay que actuar en consecuencia para evitar problemas mayores en el futuro".

“No es un peligro concreto pero si un alerta constante”, dijo también el investigador quien afirmó paralelamente que a partir de este estudio "ahora sabemos que desde el CTE debemos hacer controles por este grupo de hidrocarburos". Dijo conocer los comentarios de viejos habitantes y pescadores de White respecto de la deformación de peces capturados. "Yo escuché también esas cosas, pero honestamente nunca ví algo así como lo comentan".

Comentá la nota