Contaminación oficializada: el agua del Río Chubut, en Rawson, no sirve ni para regar

El agua del Río Chubut, a la altura del Puente Nuevo, en Rawson, no es apta para el riego de especies vegetales, para el consumo humano y tampoco para el esparcimiento deportivo sin contacto directo, por la contaminación con efluentes cloacales.
La información, antes que lleguen los gritos, las quejas y los pataleos, la proporcionó la Dirección General de Administración de Recursos Hídricos y está disponible en su sitio web, donde están volcados los datos de las campañas de investigación realizados para determinar la calidad del agua en todas las cuencas hídricas de la Provincia.

"...el nivel hallado para Coliformes fecales en el punto "Rawson – Puente Nuevo" desestimaría también su empleo con fines recreacionales sin contacto directo, fuente de agua para suministro domiciliario con pretratamiento y para el riego de especies vegetales", dice un tramo del estudio.

"Como indicadores de contaminación fecal se eligieron las enterobacterias Coliformes totales y fecales, esto debido a lo accesible de su técnica y lo bien que se correlacionan estos indicadores con el grado de contaminación de origen fecal existente en las aguas dulces", detalla ese análisis de la calidad del agua del Río, de cuya potabilidad dependen todas las poblaciones del Valle Inferior, incluyendo a Puerto Madryn.

Pero no es sólo a la altura del Puente Nuevo donde el agua está contaminada por coliformes fecales, sino que la misma situación se da unos pocos kilómetros más arriba, y también en el punto de muestreo elegido en Gaiman.

"...puede decirse que se hallaron algunos valores superiores a los niveles guía para Coliformes totales y fecales de acuerdo a lo recomendado por la legislación internacional para cuerpos de agua dulce superficial, cuyo uso sea el recreacional en contacto directo. Esto se advierte tanto en el sitio de control próximo a Gaiman, como en el ubicado colindante con localidad de Rawson, por lo que se recomienda la inhibición de su uso para dichos fines en los sitios descriptos", explica el trabajo.

Comentá la nota