Por la contaminación, el Municipio no descarta mudar a decenas de vecinos de un barrio

Por la contaminación, el Municipio no descarta mudar a decenas de vecinos de un barrio

Se trata de los que residen en Parada El Gallo, en Astolfi. Aunque otra posibilidad sería trasladar a las empresas señaladas como responsables de la emergencia ambiental declarada por el Concejo Deliberante.

El Municipio de Pilar, luego de que el Concejo Deliberante declarara la emergencia ambiental en un barrio del distrito, por la contaminación con hidrocarburos del agua de pozo, no descarta relocalizar a decenas de vecinos.

Es que si bien el Legislativo local había solicitado que se revea la situación de unas 5 empresas que allí se emplazan, todas de categoría 3, y moverlas a zonas industriales, el Ejecutivo no descarta que los relocalizados sean los vecinos.

“En una reunión que mantuve con el Secretario de Medio Ambiente, Javier Corcuera, y el intendente interino, Sebastián Neuspiller, se me dijo relocalizarnos a nosotros. Y me pidieron una nueva reunión con los otros vecino, que son más de medio centenar”, contó Erica Hahn, una de las vecinas que viene luchado en esta causa.

“La solución no es mover a la gente, sino a las empresas. Y me dijeron que debían actuar así porque yo había declarado la emergencia ambiental, cuando no fui yo sola, fue el Concejo y acompañada por un grupo de vecinos. Lo que queremos es que las industrias estén en el Parque Industrial, y no en medio zonas rurales. Porque al final entonces la declaración de emergencia ambiental termina siendo beneficiosa para las empresas que nos llevaron a esta situación”, agregó Hahn en diálogo con el programa Agenda Propia, de FM 105.9.

Sin embargo, Corcuera informó a Pilar de Todos que si bien se puso sobre a mesa la posibilidad de relocalizar a los vecinos, no se descarta que las empresas sean en cambio las que deban mudarse.

“Al declararse la emergencia ambiental, debemos actuar como tal. Y eso nos obliga a analizar todas las posibilidades que tenemos a mano, y una de ellas es la de mudar a los vecinos, pero también mover a las empresas. Este es un proceso que hemos comenzado y no se va a resolver de un día para otro, pero debemos explorar todas las chances posibles”, expuso Corcuera.

El funcionario, además, indicó que se están esperando los resultados de unos últimos análisis realizados en el agua a zona, que están en manos del laboratorio de AYSA, y al mismo tiempo indicó que se hicieron nuevos pozos para vecinos a quienes se les había detectado hidrocarburo en el agua, accedan a agua segura.

La emergencia ambiental fue declarada por el Concejo Deliberante la semana pasada, y en uno de los puntos se le solicitó al Ejecutivo que vea la posibilidad de, en un plazo de 3 años, mudar a las empresas que se erigen en Parada El Gallo.

En esa zona existen 5 empresas de categoría tres, es decir las potencialmente más contaminantes, y las miradas de los vecinos se posan en Tradec y Verasur, esta última dedicada a la destilación de petróleo y derivados.

Comentá la nota