Por la contaminación del río, marchan en Plottier

Por la contaminación del río, marchan en Plottier

Vecinos y ambientalistas de la localidad planifican para el próximo sábado a las 20 una movilización en defensa del río Limay, donde exigirán una vez más a las autoridades municipales y provinciales que se realicen los trabajos necesarios para no contaminarlo.

A la actividad la denominaron la marcha de los ríos ya que el problema de la contaminación es común a toda la cuenca de los ríos Limay, Neuquén, Negro y también del Colorado y el Agrio.

Alicia Ferrari, presidenta de la Asociación Ambientalista Rincón Limay, convocó a todos los vecinos a despertar y salir a reclamar por el derecho a un río limpio.

Las organizaciones que armaron el evento hicieron además un petitorio que harán firmar el día del encuentro en la Plaza San Martín.

Planteos

En ese petitorio los vecinos le exigen al ejecutivo y legislativo municipal las urgentes obras y diligencias tendientes al saneamiento y protección del río Limay en la localidad.

Pedirán a las autoridades la reparación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, su ampliación de acuerdo con las actuales conexiones domiciliarias y con un horizonte de proyecto adecuado, de tal forma que el efluente depurado no resulte tóxico para la vida acuática, no produzca eutrofización y sea segura para bañarse aguas abajo.

Además, solicitarán al gobierno del intendente Andrés Peressini la reparación de la red cloacal y el control de las descargas al río, canales de riego, canales pluvioaluvionales y calles de efluentes domiciliarios, comercial e industrial, que contengan agentes físicos, químicos, biológicos o la combinación de todos ellos que afecten negativamente a la flora, la fauna, la salud humana y los bienes.

Quieren castigos más severos

Alicia Ferrari señaló que le pedirán a la comuna que en caso de hallar una descarga clandestina, realicen su clausura definitiva y se le exija al contaminador que realice las diligencias necesarias para tratar y disponer su efluente.

“Le pedimos a la comuna que arbitre los medios para detener y prevenir la contaminación de la costa del río Limay con basura, mediante medidas preventivas y correctivas, como educación ambiental”, dijo.

Comentá la nota