Contaminación: Denuncian irregularidades en el balneario Luna Roja

Habitantes autoconvocados de Chapadmalal, que comprende los barrios Los Lobos, Playa Chapadmalal, Santa Isabel y San Eduardo del Mar, llevarán a cabo este domingo a las 11 una manifestación en el ingreso al balneario Luna Roja por la contaminación que llega al arroyo Lobería, como consecuencia de la actividad que se realiza tanto en la playa privada como en un complejo de cabañas instalado sobre los médanos costeros.
Durante la protesta, que prevé el reparto de folletería, denunciarán la obstrucción del cause natural del agua, a la vez que exigirán la construcción de baños públicos y entradas "dignas" para el público en general.

En diálogo con 0223.com.ar, Verónica Martínez, vecina de Chapadmalal y titular de la ONG Mar del Plata SOS, aseguró que "es impresionante la suciedad que hay en los médanos –unos de los últimos de la costa- y en el mismo arroyo al que van a parar las cloacas del balneario y de las cabañas".

"En una parte el agua se queda estancada y con un olor nauseabundo", destalló, al tiempo que hizo hincapié en que "esta zona fue declarada Reserva Turística y Forestal Costanera Sur, a través de la Ordenanza Municipal 11.011 del 6 de junio de 1995". "En ese agua se bañan los chicos de la zona", advirtió.

"La gente está muy enojada porque no se respeta la parte pública y en lugar de cuidarla, el dueño de la playa, Horacio Ipucha, la destruye cada vez más", lamentó por último.

Al respecto el concejal del FpV, Carlos Filippini, dijo que "esto no es nuevo, nosotros, a principios del 2008, presentamos un proyecto solicitando que se investiguen estos hechos de contaminación ambiental en los arroyos Seco y Lobería, siguiendo el circuito burocrático el expediente fue aprobado en el mes de mayo de ese mismo año, como una comunicación al Departamento Ejecutivo".

Además, agregó que "evidentemente estamos ante una conducta que se reitera todos los años, creemos que los inspectores estarán recorriendo la zona en este inicio de temporada, para detectar prontamente el vertido de los efluentes cloacales a los arroyos tal como han visto los vecinos, y aplicar las sanciones correspondientes. Además es sector de la costa muy apreciado también por los jóvenes para practicar surf, las familias lo eligen por ser agreste, y todos esos deshechos llegan directamente a la playa".

Y finalizó indicando que "no debemos darle motivos a todos los que, estando a más de 400 kilómetros, pretenden degradar la figura de Mar del Plata, seamos diligentes en sancionar las conductas irregulares. Y los ciudadanos, particulares, concesionarios, etc. seamos responsables, respetemos las leyes y las normas de buena convivencia".

Comentá la nota