Contaminación de Curtarsa: crece la expectativa por el corte de la ruta 5, en Jáuregui

Se siguen sumando organizaciones al reclamo. Se acordó que el punto de encuentro será, a las 17.30, en el galpón de la estación del ferrocarril, para marchar todos juntos hacia la ruta y llevar adelante la protesta.
El lunes por la tarde en la ciudad de Luján, mediante una concurrida asamblea con más de 50 vecinos que participaron y opinaron sobre la problemática de la contaminación que genera la curtiembre Curtarsa, se decidieron varias cuestiones relacionadas con el corte de ruta que se hará el venidero viernes. Se acordó que el punto de concentración será, a las 17.30, el galpón de la estación del ex Ferrocarril Sarmiento, para marchar todos juntos hacia la ruta 5, y también la realización de reuniones con autoridades policiales y municipales, para acordar distintos detalles que garanticen una armónica manifestación. Habrá participación en la actividad de varias organizaciones y vecinos de las ciudades de la zona, incluyendo a Mercedes.

Con la consigna "Detengamos la contaminación en Luján", los vecinos del Partido de Luján se han conformado en asamblea para buscar una solución a las problemáticas ambientales. Vecinos y organizaciones locales, el próximo viernes 5 de febrero de 2010, a las 18 horas, se juntarán en el puente del barrio Loreto, sobre la ruta 5, en la localidad de Jáuregui, para hacer un corte de ruta en defensa del ambiente y con la idea de detener la contaminación. Lo que quieren es llamar la atención de los responsables del organismo Para el Desarrollo Sustentable, para que no avance en la aprobación del Certificado de Aptitud Ambiental que Curtarsa necesita para funcionar. De todos modos, la curtiembre ha venido trabajando durante los últimos 30 años y es una de las responsables de la contaminación de las napas de agua, el aire y el suelo, así como también del lecho del río Luján. La incidencia del cáncer, además, es altísima en la localidad perteneciente al partido de Luján, que gracias a la permisibilidad y el fomento de la industria a toda costa, se ha convertido en un polo productivo y contaminante, ya que Curtarsa no es la única empresa que genera problemas.

"Exigimos al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que no apruebe el certificado de aptitud ambiental de la empresa Curtarsa SA, instalada en Jáuregui, Partido de Luján. Rechazamos también el permiso provisorio que el ente provincial ha dado para que esta empresa pueda retomar las pruebas con el horno de secado de barros, lo cual significará una mayor intoxicación del aire", explican los integrantes de la Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Medio Ambiente.

"Nuestro reclamo se fundamenta en la evidente contaminación del agua, el aire y el suelo de nuestro ambiente provocada por dicha industria; denunciada por las organizaciones ambientalistas locales durante los últimos 15 años y recientemente ratificada por las autoridades municipales mediante clausuras y acciones judiciales. A su vez, las reiteradas infracciones a la legislación vigente cometidas por la empresa y el incumplimiento de los compromisos adquiridos con organismos estatales, muestran una total falta de interés en salvaguardar la salud de los vecinos de Luján y de los trabajadores de la curtiembre", agregan.

http://www.noticiasmercedinas.com/

Comentá la nota