Contaminación del río Arenales: ¿se cumplieron con las medidas de prevención?

Contaminación del río Arenales: ¿se cumplieron con las medidas de prevención?

El juez había ordenado a la Provincia la instalación de un cordón sanitario para evitar que la gente se acerque a los puntos más contaminados.

 

La causa por la contaminación del río Arenales se inició por un amparo presentado por los vecinos de barrios aledaños contra la Municipalidad de Salta, la Provincia y la empresa Marozzi SRL. El jueves habrá una nueva audiencia en la que el juez se informará acerca de si se cumplieron las medidas preventivas que ordenó meses atrás.

La cita será el jueves 19 de julio, desde las 9, en el Salón de la Escuela de la Magistratura se celebrará una audiencia convocada por el juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, informaron fuentes judiciales.

No solo estarán presentes las partes demandadas que son la Municipalidad de la ciudad de Salta, la Provincia de Salta y la empresa Marozzi SRL, sino también los amparistas, vecinos afectados por las inundaciones del 31 de enero de 2011. Se trata de personas que viven en los barrios Ceferino, Santa Cecilia, 13 de Abril, Solidaridad, Democracia, Villa Lavalle, Asentamiento 20 de Junio, Angelita, San Juan de Dios y Gauchito Gil, entre otros, quienes requirieron la “estabilización y saneamiento de la cuenca del río Arenales”.

LEE MÁS: Nuevas mediciones aseguran que el río Arenales está cada vez más contaminado

Luego de que la Corte de Justicia de Salta revocara una sentencia que había declarado abstracta la acción de amparo y ordenase la prosecución de la causa, el juez Domínguez hizo lugar a la acción de amparo y ordenó que la Provincia, la Municipalidad y Aguas del Norte confecciones, presenten y ejecuten un Plan de Manejo del Río Arenales, un Plan Sanitario de Emergencia, y un Plan de Monitoreo. También fue condenada la empresa Néstor A. Marozzi S.A..

En virtud de ello, en abril el juez mandó a la Provincia la instalación de un cordón sanitario preventivo alrededor de los puntos de contaminación del río Arenales identificados en un informe del Cuerpo de Investigaciones Fiscales. El nivel de cumplimiento de estas medidas es lo que buscará conocer el juez en la audiencia del jueves, además de escuchar a las partes.

El informe del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) del 20 de marzo de 2018 expuso que la cámara de la estación de bombeo de Aguas del Norte se encuentra colapsada, provocando el vertido de efluentes cloacales crudos al Río Arenales concluyendo que “los valores de concentración obtenidos para los metales: Cadmio, Plomo, Cromo, Cobre y Cinc, exceden los niveles admitidos para la calidad de agua para protección de vida acuática según la normativa vigente”.

Además, el informe indica que por las bacterias existentes las aguas se consideran no propias para uso recreativo en contacto directo y que superan los valores tolerables de coliformes totales y fecales para aguas superficiales que sirvan como fuente de captación para consumo humano con tratamiento convencional.

Comentá la nota