Contaminación Ambiental Conciencia Ciudadana hace públicos estudios sobre calidad del aire en Campana

Luego de innumerables gestiones realizadas por la ONG Conciencia Ciudadana Campana, finalmente fue posible realizar la traducción al castellano del denominado Proyecto del Banco Mundial ARG96/019/B/01/99.
Proyecto de Gestión de Contaminación, titulado: "La situación de la calidad del aire en las ciudades de Campana y Zárate, Argentina - Un estudio de diagnóstico que incluye recomendaciones sobre monitoreos futuros de calidad del aire", concluido en noviembre del año 1997 por el científico Lars Gidhagen, del Instituto Meteorológico e Hidrológico Sueco, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente de Suecia.

Nos explicó el Dr. Lautaro Ríos, presidente de la ONG local, que "la primera vez que tomamos contacto con este informe fue a través de sitio de Internet www.cancercrisis.8k.com, quienes nos facilitaron el texto completo en ingles.

Primeramente habíamos pedido la colaboración del Departamento de Idiomas de la UTN para lograr la traducción y brindársela a toda la comunidad, pero si bien nuestra propuesta había tenido acogida favorable por el entonces decano Ing. Bauer, éste le encargó la gestión al Ing. Farina, quien puso tantos obstáculos que fue imposible lograr el cometido, manifestándonos posteriormente que personalmente no avalaría informes que comprometan a empresas de Campana.- Finalmente fue gracias a la colaboración desinteresada de la Traductora Pública campanense, Denise Suiffet, que pudimos obtener la traducción completa del informe".

Nos explicó el Dr. Ríos, que "el contenido y las conclusiones a que llega son por demás interesantes y se mantuvieron ocultas del público en general por más de 13 años.- Por ejemplo se llega a afirmar textualmente que `En la ciudad de Campana se encuentra un fuerte impacto de emisiones industriales de Dióxido de Azufre, donde los niveles promedio registrados por mes se encuentran en el límite de los valores establecidos por la OMS y apenas por debajo de los niveles establecidos por las normas provinciales para valores anuales promedio. Es razonable sospechar la existencia de altos valores pico por hora.´".

"También reza el informe que `La cantidad de partículas pequeñas (MP 2,5) es mayor en Campana, mientras que la cantidad de partículas más grandes, re-suspendidas (PST) es mayor en la estación de Zárate. Desde el punto de vista de la salud, esto significa que Campana está más contaminada.´"

Lo más interesante, a criterio del letrado, es que el documento expresa que "en cuanto a la concentración de óxidos de azufre: `Es muy probable que la refinería de petróleo ubicada en ese sector haya contribuido a los niveles incrementados de SO2 en el centro de la ciudad de Campana´ y en cuanto a la presencia de índices por encima de lo aceptado de cromo, afirmó que `La composición indica un impacto industrial, posiblemente por la gran acería ubicada al NO de la estación de monitoreo, pero también pueden hallarse Mn [manganeso] y Ti [titanio] en polvo re-suspendido...´".

Adelantó el Dr. Ríos que "la información brindada será ampliada con otros datos que se están recopilando a fin de no solo exigir a las autoridades una mayor intensidad en políticas públicas de contralor de emisiones e implementación de la legislación ambiental vigente, hasta ahora imperceptibles, sino también identificar a los contaminadores y hacerlos responsables por la remediación del ambiente".

El informe completo se encontrará disponible próximamente en la página de la ONG www.concienciaciudadana.org.ar para que todos interesados puedan tener un fácil y rápido acceso.

Comentá la nota