Contaminación con agroquímicos: el Colectivo Sanitario reprocha la falta de preocupación legislativa

Contaminación con agroquímicos: el Colectivo Sanitario reprocha la falta de preocupación legislativa

El espacio integrará la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal, ámbito en el que entre otras cosas se debatirá una nueva Ley Provincial de Agroquímicos. Lo hará “sin que esto nos signifique contradecir nuestro pensamiento".

 

El Colectivo Sanitario de La Pampa, que describió “una realidad que duele” en lo que tiene que ver con el uso de agroquímicos y la contaminación que eso provoca en nuestra provincia, lamentó la falta de interés general que hay por esos temas en la Legislatura pampeana.

El espacio hizo una suerte de balance del año y de sus actividades. Un documento consideró que “hemos realizado gestiones ante la Cámara de Diputados tratando de impulsar un debate con toda la comunidad pampeana sobre los riesgos que implica este modelo y las alternativas productivas que existen. Lamentablemente las respuestas que hemos recibido son pocas, aisladas e insuficientes por parte de los diputados mientras los casos de contaminación se siguen dando en nuestra provincia”, aseveró el Colectivo.

El espacio recordó que en diciembre pasado el fiscal general Fabián Canda solicitó ante la sala tercera de la Cámara Contencioso Administrativa Federal en Buenos Aires la suspensión del uso del glifosato en todo el país.

“Muchos sectores poblacionales sufren las consecuencias por el uso de este agrotóxico, y nuestra provincia no es la excepción”, planteó el Colectivo Sanitario, que se define a sí mismo como “espacio de lucha contra las políticas extractivistas y en defensa de la salud y el medio ambiente”.

“En nuestra provincia también se sufren las consecuencias por el uso de los agroquímicos. En esto tampoco somos una isla”, aseveró un documento del sector.

Desde las jornadas explicativas sobre el uso de los agroquímicos y sus consecuencias en la salud humana y el medio ambiente que el colectivo organizó a sala llena tanto en el Aula Magna de la Universidad en Santa Rosa como en el Auditorio de Veterinaria en la ciudad de General Pico -”lo que evidencia un inmenso interés en distintos sectores de la comunidad pampeana”- han tomado estado público “un sin fin de situaciones que demuestran el riesgo al que se expone la población”.

Una de las referencias es la mortandad de cientos de vacunos por ingerir agua contaminada por un agroquímico en Ingeniero Luiggi; otra los cientos de bidones -envases de pesticidas- flotando en Vertiz, “como también lo fue la dolorosa imagen del caballo brotado como consecuencia de la fumigación en Intendente Alvear”, enumeró el Colectivo Sanitario.

Descontrol

“También hemos puesto en evidencia las deformaciones que producen los agroquímicos hormonales en los arbolados urbanos del este provincial llegando, incluso, al centro de las ciudades con el agravante de que el principal producto responsable de esto se encuentra prohibido su uso en el periodo primavero-estival en nuestra provincia, lo que evidencia una vez más la falta absoluta de control sobre lo escrito en la leyes”, denunció.

Para el Colectivo, a esto se suma el informe del INTA Anguil (organismo oficial) “donde demuestra la contaminación de las napas de agua por agroquímicos en la zona de Dorila; a estas muestras en distintas regiones de nuestra provincia hay que sumarles las denuncias e informes que cotidianamente nos llegan al colectivo de otros pueblos y ciudades a través de nuestra página digital que reflejan que los pampeanos en general estamos todos expuestos”.

El 30 de diciembre del año pasado, el Colectivo estuvo en Alvear con el abogado del espacio haciendo registros fotográficos y manteniendo entrevistas con personas damnificadas tanto en la salud como en lo material “por las condiciones lamentables y por conductas irresponsables de aplicadores en el pueblo”.

Además, el Colectivo fue convocado por el Ejecutivo provincial para ser parte de la CoProSaVe (Comisión Provincial de Sanidad Vegetal), ámbito en el que entre otras cosas se debatirá una nueva Ley Provincial de Agroquímicos.

“Hemos decidido aceptar, participaremos intentando realizar nuestro aporte al debate, sin que esto nos signifique contradecir nuestro pensamiento, bregando porque esta nueva ley signifique un verdadero avance en el cuidado de la salud de los pampeanos y permita comenzar a construir un esquema productivo mejor para nuestra provincia”, dijeron los referentes.

“Sin embargo -advirtieron- insistiremos en que el debate sobre el uso de agroquímicos debe incluir a todos los sectores y no solamente a los vinculados al sector agropecuario, dado que el actual sistema productivo afecta la salud y la vida de todos los pampeanos. Esperamos que esta convocatoria del Ejecutivo provincial sea la primera muestra de a partir de ahora este será un tema de agenda en la política del Ejecutivo con la intención de avanzar hacia algo nuevo que signifique evitar seguir poniendo en riesgo la salud de los pampeanos y del medio ambiente provincial”, completó el documento.

Comentá la nota