“Contalo” llegó a más de 12 mil alumnos de escuelas neuquinas

El programa de prevención de abuso infantil se implementó en el año 2013. Miriam Díaz, referente del Consejo Provincial de la Niñez explicó que permitió “sacar el tema del abuso de debajo de la alfombra y romper el silencio”.

El programa de prevención de abuso infantil “Contalo” llegó a más de 12 mil alumnos de escuelas neuquinas desde su implementación en el año 2013. Así lo destacó hoy por la tarde el equipo interdisciplinario que lleva adelante el programa al presentarle un informe a la vicegobernadora Ana Pechen.

En la ocasión, Miriam Díaz, referente del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia, explicó que “Contalo” permitió “sacar el tema del abuso de debajo de la alfombra y romper el silencio”, no obstante observó que todavía es necesario trabajar de manera interdisciplinaria para que una vez hecha la denuncia se trabaje con celeridad y eficiencia para no revictimizar a los chicos que se atreven a contar la situación de abuso que debieron padecer.

Señaló que es necesario trabajar en la implementación de líneas de atención telefónicas en el interior de la provincia; articular equipos de trabajo; generar capacitaciones específicas para los agentes que intervienen y crear protocolos para el registro de datos y la elaboración de estadísticas sobre el tema. Sostuvo que en dos años se efectuaron 79 jornadas de difusión y sensibilización en escuelas, actividad a la que se debe agregar la realización de talleres para adultos en distintos puntos de la provincia.

Por su parte, Pechen observó que este tipo de programas deben trascender las gestiones de gobierno e indicó que la capacidad de percepción y sensibilización social sobre estos temas está en aumento, hecho que quedó demostrado con la convocatoria masiva que logró la marcha contra la violencia de género “#Ni una menos”. En ese sentido, pidió al equipo intentar replicar el formato de “Contalo” en programas destinados a la violencia de género. “Necesitamos sumar acciones, de denuncias estamos llenos”, consideró.

En otro orden, Díaz se refirió a la necesidad de trabajar con el cuerpo de docentes en temas relacionados a la “sospecha” y cómo proceder ante una instancia de denuncia en una escuela. Explicó que si al niño se le pide que hablen, luego hay que tener los mecanismos de denuncia estandarizados para que la respuesta desde las instituciones intervinientes luego le otorgue la protección que se merece. En esta problemática incluyó tanto al sistema de Salud, a la Justicia y a la policía provincial.

Por su parte, Marta Meza, también referente del Consejo de la Niñez, realizó una breve explicación sobre las sensaciones que el programa produce en las personas mayores. Al respecto, observó que “la cercanía que genera ‘Contalo’ hace que la gente se abra” y pueda expresar sus problemáticas. Por ello advirtió que el programa debe continuar y, una vez planteado el tema del abuso en cada comunidad, volver para no dejar a la gente sola.

La reunión tuvo lugar en la sala de Labor Parlamentaria y participaron la representante de la Legislatura en la campaña, Cristina Storioni; Rodrigo Navarro, referente del Consejo de la Niñez; Gustavo Alcaraz, representante del Ministerio de Economía; Florencia Caldart, por el Ministerio de Coordinación de Gabinete y las coordinadoras del programa Celeste Podio y Elsa Cárdenas

Comentá la nota