Ya hay contagios locales de dengue en Capital y GBA

Dos casos en la Ciudad y tres en Provincia
Lo que se sospechaba desde hace algunas semanas –y que incluso habían adelantado algunas organizaciones no gubernamentales– finalmente se confirmó ayer: el dengue está instalado en la Capital y el Gran Buenos Aires (GBA). Los ministros de Salud de la Ciudad y de Provincia reconocieron que cinco personas fueron contagiados en la zona por mosquitos Aedes aegypti infectados: lo que los sanitaristas llaman dengue autóctono.

Tres de ellos son bonaerenses. Se trata de dos mujeres del partido de La Matanza: N.G., de 27 años, que vive en La Tablada, y D.T.C. (12), de la localidad de Villa Celina. Y un hombre, H.O.M (64), del barrio de Ciudadela, en Tres de Febrero. Ninguno de ellos, según confirmaron voceros del ministro Claudio Zin, habría viajado a zonas donde el virus está instalado; de allí sale la conclusión de que se trata de casos autóctonos. No obstante, las autoridades informaron que el padre de D.T.C. (se difundieron solo las iniciales para que no sufran discriminación) viajó a Bolivia en diciembre de 2008, y que el esposo de N.G., que trabaja de camionero, viaja habitualmente a Santa Fe. Especialistas en la epidemia descartaron, de todos modos, que el caso del padre de D.T.C. indique que el virus estuviera desde principios de año.

En Capital, en tanto, el titular de la cartera de Salud, Jorge Lemus, reconoció dos casos de dengue autóctono. Pero se negó a detallar los barrios donde viven los infectados. "Son del centro y del norte de la ciudad. No queremos dar más detalles para no crear más preocupación en los vecinos", explicó a Clarín. Fuentes allegadas al gobierno porteño comentaron que ambos son hombres. En todos los casos se informó que los pacientes están bien y que ya fueron dados de alta. "Fumigamos hasta 400 metros de sus domicilios desde el momento de la notificación de los casos en carácter de sospechosos", detallaron desde Salud bonaerense.

Los casos autóctonos fueron confirmados por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales, Julio Maiztegui, de Pergamino. En ese informe también se incluyeron 49 casos importados confirmados en la provincia de Buenos Aires, incluyendo la persona que durante un rato de ayer se dio como la sexta infectada por dengue autóctono. Y 54 personas contagiadas con el importado en Capital, de 110 analizadas como sospechosas.

Ante la situación, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se mostró muy cauteloso. "Estamos tranquilos. La enfermedad no se contagia entre humanos, así que no hay que aislarse y hay que estar tranquilos. En pocos días viene el frío y esto va a parar", vaticinó ayer en la presentación de equipos GPS para ambulancias. Sin embargo, el ministro de Salud de la Ciudad, Lemus, alertó ante Clarín: "Es probable que haya más casos de dengue autóctono. El mosquito está distribuido por toda la ciudad. Aunque estamos muy lejos de tener la situación del norte, habrá que trabajar fuerte en invierno en la descacharrización para evitar que esto empeore en primavera".

Comentá la nota