Contaduría y Tesorería, sin paro hasta el jueves

El gremio que nuclea a los trabajadores de ambas jurisdicciones decidió no hacer medidas de fuerza hasta este jueves, debido a que se sancionó la ley que otorga un incremento salarial para el sector. Además, repudiaron las declaraciones de Aguilar y Aquino sobre la norma aprobada por la Legislatura
La Asociación Sindical de Empleados de Contaduría General, Tesorería General y Dirección General de Finanzas y Programación Presupuestaria decidió levantar el paro hasta el día jueves 18 de junio, "normalizando las actividades en nuestras Instituciones, en virtud de haberse logrado la Sanción Legislativa Nº 6360, que establece una Ley marco solicitada por nuestras Autoridades, que le permitiría implementar lo demandado por nuestros sectores", según informó el secretario general, Felipe Lambaré.

Mediante un comunicado de prensa, la entidad gremial que nucela a los trabajadores de estas jurisdicciones del Estado expresó: "En los medios periodísticos los voceros del Ejecutivo, el Ministro de Economía Lic. Eduardo Aguilar como así también el Subsecretario Hacienda Lic. Miguel Aquino; líderes de la cartera económica Provincial, siguen empecinados en hacer comparaciones absurdas con respecto a la "equiparación salarial" que venimos demandando, descalificando a los Señores Legisladores que han sabido interpretar la legitimidad y legalidad de nuestro reclamo y no solo eso, sino que han considerado la necesidad de pacificar las Jurisdicciones, garantizando el control en los distintos Organismos del Estado, aliviando de esta manera a sectores que venían siendo perjudicados en este conflicto por la intransigencia del Ejecutivo".

"Los legisladores actuaron acorde a las facultades que les confiere la Constitución Provincial, y que en esta disputa el Ministro y el Subsecretario de Hacienda también nombran a la Constitución, hablando de que aprobar estas leyes es poco serio que se actuó con alto grado de caradurismo, y que deberían dejar de mentirles a todos los sectores porque la Constitución Provincial y las leyes de responsabilidad fiscal establecen sabiamente que cuando se genera un gasto se debe prever el ingreso correspondiente", indicó Lambaré en el escrito.

Asimismo, el dirigente gremial aseveró que "estos funcionarios saben lo que establecen las normas, pero sólo cuando les conviene", y lamentó "tener que decirles que lo primero que deben hacer es respetar las instituciones de la república, es decir la división de poderes, después cumplir todas las leyes –anteriores y actuales a su gestión-, pues de acuerdo a nuestra interpretación son ellos los que las incumplen".

Por otra parte, Lambaré aseguró que "no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que si hoy está comprometida la "caja del Estado", tiene que ver con los gastos realizados "antes de la sanción de estas leyes", y los que no respetaron el programa de egresos de 2009 fueron Aguilar, Aquino y el Ejecutivo, porque de lo contrario no se entiende como a mitad del ejercicio económico, se está poniendo en riesgo el presupuesto 2009, y están diciendo que no habrá fondos que alcancen para pagar los sueldos y gastos de funcionamiento".

"De esta manera queda evidenciado, que las sanciones legislativa son una excusa para responsabilizar a la oposición en este tiempo electoral, evadiendo la responsabilidad de haberse excedido en los gastos de por ejemplo: 15.000 contratos – conveniados, jornalizados, becas, etc.-, que no estaban presupuestado que significa un impacto presupuestario anual de $ 500.000.000. En este contexto surgen los siguientes interrogantes: ¿Quiénes son los que no respetan lo presupuestado para el ejercicio 2009? ¿Quienes desestabilizan la caja del Estado? ¿Quiénes son los irresponsables, caraduras y mentirosos?¿Hay o no hay plata?", expresó.

Además, el secretario general de la Asociación Sindical de Empleados de Contaduría General, Tesorería General y Dirección General de Finanzas y Programación Presupuestaria afirmó: "Una cosa es cierta que los trabajadores somos los únicos perjudicados en la disputas de poder y en la incorrecta administración de los recursos públicos, por la irracionalidad en el manejo de los fondos poniendo en riesgo la percepción de los haberes mensuales de los agentes del Estado Provincial, diluyendo de esta forma la posibilidad de futuras recomposiciones salariales conforme a la variación del índice del costo de vida de la ciudad de Resistencia".

"Es importante que la comunidad y los hermanos trabajadores entiendan, que percibir salarios medianamente dignos no es pecado, ojala que todos los empleados de la Provincia podamos percibir sueldos dignos, y que pretender sustentar la negativa del incumplimiento de la ley sobre la base de que "los que mejor ganan, son los que más piden", y las burdas mentiras de que en nuestras jurisdicciones se perciben sueldos de ($20.000) o ($25.000) demuestran: soberbia, agresividad y autoritarismo. Por lo tanto, decimos que nuestra Asociación Sindical no sustenta el reclamo con mentiras y la muestra está, en que ni un solo funcionario ha salido a refutar lo que estamos solicitando y por otra parte desde ya declaramos inconsistentes los argumentos para el veto expresado por estos funcionarios y como representantes de los agentes pertenecientes a Organismos con Rango Constitucional y Órganos Rectores, exigimos que se respete las Legislaciones y solicitamos públicamente una audiencia al gobernador", finalizó Lambaré.

Comentá la nota