Contadores de los entes reconocen deuda de contribuciones patronales

Contadores de los entes reconocen deuda de contribuciones patronales

Sostuvieron que las partidas para abonarlas surgen de remesas de la administración central contempladas en el presupuesto. Y negaron que el municipio deba aportes personales.

Contadores de entes descentralizados reconocieron que el municipio adeuda contribuciones patronales a la Obra Asistencial Mutual (OAM), sostuvieron que los fondos para abonarlas surgen de remesas de la administración central y marcaron que las partidas figuran en el presupuesto.

En el marco de la causa que investiga la Fiscalía de Delitos Económicos a partir de la denuncia penal de OAM contra el intendente Carlos Arroyo y parte de su gabinete, los funcionarios sostuvieron que esa deuda empezó a generarse en la anterior administración y negaron que el municipio deba aportes personales.

Los contadores se presentaron esta semana para dar sus declaraciones testimoniales en la causa por los presuntos delitos de “administración fraudulenta, malversación de fondos públicos e incumplimiento a los deberes de funcionario público”.

Según pudo reconstruir LA CAPITAL, la contadora del Ente Municipal de Deportes (Emder), Gabriela Garbagna, puntualizó que el organismo adeuda las contribuciones patronales de mayo a agosto del año pasado, así como las correspondientes a diciembre y el último aguinaldo.

Mencionó que esa deuda se generó en 2014 y que durante 2016 y 2017 se canceló la mayor parte. También señaló que las contribuciones patronales están previstas en cada presupuesto anual.

La funcionaria detalló que la administración central envía las remesas para cancelar los sueldos que se pagan el quinto día hábil del mes, mientras que días después remite los aportes personales y luego las contribuciones patronales.

En coincidencia con la postura del secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, la funcionaria negó que el Emder adeude aportes personales a la OAM. Incluso afirmó que nunca recibió una orden para cambiar los destinos de las partidas.

También declararon contadores del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Vialidad y Alumbrado (Emvial) y la administración central. La Fiscalía citó además a los tesoreros. Una vez que termine la ronda de testimoniales, el fiscal avanzará en la recopilación de la documentación contable y bancaria que pueda servir para cotejar los elementos proporcionados por la entidad denunciante, que añadirá documentación “de 400 casos particulares”, adelantó su abogado, César Sivo.

Según OAM, la deuda del municipio con la entidad en concepto de aportes patronales y personales es de $ 21 millones. Arroyo y Mourelle rechazaron esa cifra y admitieron una deuda de $ 11 millones, sólo en concepto de contribuciones patronales.

Comentá la nota