El contador de los Kirchner y el juez que debe investigarlos toman café los sábados

El magistrado Santiago Lozada, que archivó la causa contra Néstor Kirchner por la presunta malversación de los fondos de Santa Cruz y es el encargado de investigar todas las causas contra el kirchnerismo en Santa Cruz, y el contador del matrimonio presidencial, Víctor Manzanares, comparten todos los sábados el café con amigos en un bar de la capital de Santa Cruz. Lozada había sido pareja de Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner.
Ayer, PERFIL fue testigo del encuentro que mantienen todos los sábados el contador del matrimonio presidencial, Víctor Alejandro Manzanares y el juez, Santiago Lozada, encargado de llevar adelante todas las causas contra Néstor Kirchner en su época de gobernador de Santa Cruz y de cerrar la investigación por la presunta malversación de los fondos de Santa Cruz en el exterior. La reunión se llevó a cabo en el Café Central de Río Gallegos, en pleno centro de la ciudad.

Lozada siempre fue vinculado a la familia presidencial y hasta se lo ligó sentimentalmente con Romina Mercado, hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, que además es vicepresidenta de Hotesur, una de las compañías hoteleras del matrimonio presidencial.

La denuncia sobre los fondos en el exterior fue radicada en mayo de 2004, a cargo del Juzgado Federal Nº 7 de Capital Federal, desde donde fue remitida al Juzgado Nº 1 en Santa Cruz, a cargo de Lozada. En dicha presentación se imputaba a Kirchner por "apología del crimen, defraudación contra la administración pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos". En marzo de 2008, los diputados provinciales de la oposición enviaron un petitorio al juez para que remitiera una copia de los fundamentos empleados para archivar la causa, ya que el magistrado nunca dio a conocer el dictamen. Todavía ese pedido no fue respondido.

El otro protagonista del particular encuentro, Manzanares, es el contador del matrimonio presidencial; además realizó la polémica declaración jurada K, y podría ser citado por el juez Norberto Oyarbide, que investiga a los Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito. Esta no es la primera vez que Manzanares se presentaría ante la Justicia. En 2008, presentó un escrito explicando las "variaciones patrimoniales del año 2005 al 2007". En aquel momento, para el entonces fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, era necesario "investigar más", porque el documento presentado por Manzanares no contaba con "la documentación respaldatoria".

El contador kirchnerista forma parte del estudio Manzanares-Montane-Pombo. En esa dirección funciona la sede de El Chapel SA, la consultora presidida por Cristina y Los Sauces SA, su hotel boutique.

"La foto es la evidencia más clara de la falta de independencia de la Justicia en Santa Cruz. Pediremos explicaciones de por qué un magistrado se reúne con gente vinculada al poder que tiene investigar. Esto cierra las dudas sobre el enriquecimeinto ilícito de los amigos del poder", dijo a PERFIL Mariana Zuvic, presidenta del ARI-Coalición en Santa Cruz.

Lozada y Manzanares reconocieron al fotógrafo de PERFIL, se pusieron nerviosos y y dejaron el café a medio tomar. Ya era tarde.

Cristina arriba hoy a Nueva York

Cristina Kirchner arribará hoy a Nueva York para participar de la 64º Asamblea General de las Naciones Unidas. La Presidenta, que estará acompañada por el ex presidente Néstor Kirchner, tiene previsto pronunciar su discurso el miércoles, cuando se espera que ratifique la condena a Irán por no colaborar en el esclarecimiento de la investigación del atentado contra la AMIA, reclame por la soberanía de las Islas Malvinas y por la negativa de Gran Bretaña a sentarse a dialogar, como así también volver a pedir la reforma de los organismos internacionales de crédito, como el FMI.

El martes la Presidenta tiene previsto disertar en el Consejo de las Américas, que reúne a empresarios estadounidenses que invierten en la Argentina, y participar en la reunión anual de la Iniciativa Global del ex presidente Bill Clinton. Barack Obama es anfitrión de ese evento, y también volverían a coincidir en la cena de agasajo que se realizará para las delegaciones. La reunión de la jefa de Estado con el presidente de Estados Unidos fue descartada ayer por el embajador en ese país, Héctor Timerman, aunque podría haber algún diálogo informal en el marco de ambos eventos. Tras su paso por Nueva York, Cristina partirá el jueves haciar Pittsburgh para asistir a la Cumbre del G-20.

Comentá la nota