Contador hematológico: "La actuación de los funcionarios es muy irregular"

Lo denunció el representante de una de las empresas que participó en la controvertida licitación municipal del contador hematológico. "El acto es netamente irregular", remarcó. Crece el escándalo que involucra a la Secretaría de Salud de la Comuna que encabeza el Dr. Alejandro Ferro.
"NO RESULTA LA PROPUESTA MÁS CONVENIENTE PARA LA COMUNIDAD MARPLATENSE"

En el pasado mes de julio, se procedió a la apertura de sobres de la licitación privada 23/09 denominada "Adquisición de contador hematológico con destino de la Secretaría de Salud". Se presentaron cinco propuestas.

La Comisión Asesora de Adjudicación aconsejó rechazar las propuestas de Radiográfica Oeste SRL y la alternativa Nº 1 de IAC INTERNACIONAL SRL. A su vez, desestimó las presentaciones de GEMATEC SRL y la opción Nº 2 de IAC INTERNACIONAL SRL.

Finalmente, el gobierno municipal decidió declarar "mejor propuesta" la correspondiente al contador hematológico ADVIA 120 marca Siemens presentada por los oferentes BERNARDO LEW E HIJOS SRL Y CROCCE ARMANDO HECTOR.

Ante esto, la firma IAC Internacional SRL presentó un recurso de revocatoria impugnando la adjudicación de la licitación manifestando que el aparato de Siemens "no resulta la propuesta más conveniente para la comunidad marplatense".

PEDIDO DE INFORME

El bloque de concejales de la UCR presentó un pedido de informes sobre la controvertida licitación que llevó adelante la Comuna para la compra del contador hematológico. Entre otros puntos, se le requirió al Ejecutivo Comunal que informe detalladamente sobre:

-Si el llamado especificaba si el bien licitado podía ser un bien usado y, en ese caso, que antigüedad máxima podía tener.

-Si en el proceso de evaluación se consideró el tipo y costo de los insumos (reactivos) a utilizar en la operatoria. En ese caso, si el equipo adjudicado permite el uso de insumos de fabricación local o si sólo admite insumos marca Siemens.

-Si se ha evaluado la relación entre la capacidad de procesamiento de hemogramas del equipo adquirido con la capacidad actual y futura de extracción y envío de muestras.

ACLARACIONES DE SIEMENS

Cabe recordar que el vocero de Siemens SA en Argentina, Francisco do Pico, le solicitó a 0223.com.ar aclarar que "el instrumento al momento de cotizarse se cotizó como reacondicionado, pero no lo es".

A su vez, aseguró que "le comunicamos al municipio que le entregaríamos un equipo nuevo. La orden de compra refleja el texto de la oferta del oferente, por eso es que decía reacondicionado". En tal sentido, el vocero remarcó que el aparato "es totalmente nuevo. Es nuevo sin uso".

Por último, señaló que "la tecnología del equipo necesita de los reactivos originales".

IRREGULARIDADES

Este jueves, el representante de la firma IAC INTERNACIONAL SRL, Gustavo Fares Taie, aseguró a FM 102.3 que "el representante de Siemens cotizó un equipo usado, porque la palabra furbished, que significa reacondicionado, usado reacondicionado, y Siemens decidió o alguien decidió cambiar la oferta luego de conocer los resultados del acto de apertura y, por lo tanto, de los demás oferentes. El oferente debió haber sido descalificado en el acto de apertura".

Además, subrayó que "el Jefe de Compras de la Municipalidad rechaza nuestra impugnación debido a que el oferente ofreció un aparato que se ajusta en todas las condiciones del pliego, es decir que es nuevo, sin uso, cuando la oferta del oferente dice que es usado, que es furbished y la misma orden de compra dice que es furbished. Todo es tan irregular":

A renglón, seguido adelantó que "vamos a contactar a todos los periodistas alemanes que intervinieron en los actos ilícitos que cometió la empresa Siemens en todo el mundo. Colocando la palabra de corrupción y Siemens en Internet aparecen cientos de miles de citas".

Puntualizó que "el acto es netamente irregular. Que haya bajado el vocero oficial de toda la empresa Siemens, no de la rama de laboratorio que es pequeña comparada con el volumen de la empresa, a hacer aclaraciones directamente, me llama la atención. Esto no ocurre normalmente, esto es una licitación, para el volumen de negocios que maneja esta empresa, de muy poco precio y de muy poco valor. Entonces, aquí algo ha pasado".

"La actuación de los funcionarios municipales también es muy irregular, ya que se acepta un bien usado cuando se pedía uno nuevo y después descartan nuestra impugnación porque dicen que el aparato cotizado era nuevo, según lo dice el cotizante, con una declaración jurada. Se acepta que el cotizante cambie la oferta después del acto de apertura. Es algo bastante raro. Nunca participé de una licitación en la que ocurrieran cosas semejantes y con la complicidad de los mismos funcionarios municipales. Así que esto es muy grave", sentenció el representante de IAC INTERNACIONAL SRL.

Añadió que "nos hemos sentido discriminados. Se discrimina a una empresa local, de biotecnología local y nacional, como es la nuestra, que no es ni por casualidad Siemens, obviamente, ya que nosotros desde hace más de 15 años que producimos elementos para insumos para contadores hematológicos. Fuimos la primera empresa nacional que importó instrumental automático para hematología, contadores hematológicos automáticos y fuimos líderes en el mercado durante mucho tiempo, antes de la intromisión de las empresas internacionales. Tenemos una basta experiencia en el tema".

"Yo no hablo porque ayer me subí al tren sino porque en nuestra empresa tenemos mucha experiencia en el tema y el comité evaluador, el comité evaluador de la licitación nos descartó cuando nosotros pusimos que teníamos como ventaja que los insumos eran producidos localmente a un precio 350% menor, menor que el que tienen las otras empresas. Se descartó esto porque los insumos eran locales y, seguramente, no tenían la calidad que tienen los originales. Este es el peor daño que hemos recibido y vamos a hacerlo notar. Hemos sido discriminados en este acto licitatorio y la Municipalidad aprobó y firmó este acto discriminatorio hacia las empresas nacionales", recalcó Fares Taie.

Por otra parte, tal como adelantó este vespertino digital, el contador hematológico aún no fue puesto en funcionamiento debido a que el IREMI carece de las instalaciones eléctricas adecuadas.

En ese sentido, el representante de la empresa local manifestó que "esto es algo que uno, cuando va a adquirir un bien, tiene que prever. Es decir, qué condiciones se requieren para su uso pero no es una cosa tan grave como otras irregularidades que conocemos y estamos a punto de hacer públicas a través de una carta documento que nuestra empresa está preparando para los partícipes personalmente y, exclusivamente, la Municipalidad de Mar del Plata".

Comentá la nota