Contactos de la Nación con Santa Fe para avanzar en la cancelación de deudas

El gobernador Hermes Binner confirmó que, tras la reunión mantenida el jueves con la Presidenta de la Nación, ayer viernes ya hubo contactos del gobierno nacional con el ministro de Economía de la provincia, Dr. Ángel Sciara, para avanzar en la cancelación de deudas.
"Es un paso gigantesco", aseguró el mandatario santafesino.

Binner formuló declaraciones a la prensa en el Aeropuerto Internacional "Islas Malvinas" de Rosario, adónde concurrió para formalizar la entrega a la estación aérea de un nuevo hangar.

A continuación se reproduce parte del diálogo mantenido con los periodistas:

>> Usted manifestó que no va a mediar en el conflicto del campo. ¿Cómo cree que va a tomar este sector sus declaraciones?

"Nunca nos hemos postulado como mediadores porque nosotros nos sentimos parte del problema. Santa Fe tiene su columna vertebral en la economía de la agroindustria y por lo tanto nosotros somos partidarios de defender el campo. Santa Fe puede aportar mucho a la Argentina y la Argentina va a salir adelante con el campo, como salió otras veces; nunca va a salir contra el campo".

>> ¿Confía en que la Presidenta de la Nación va a cumplir con los pedidos que le ha formulado?

"Por supuesto, estamos en un tiempo de diálogo. Es importante alentar la construcción de un país en el que el federalismo tiene que ser respetado. En la medida en que sigan llegando las partidas para seguir construyendo viviendas, hospitales, escuelas, ponemos en marcha la satisfacción de las necesidades básicas que tiene nuestra la comunidad. Si queremos pensar en el desarrollo económico, pero también en el desarrollo social, son importantes todas las construcciones que signifiquen mejorar la calidad de vida de la gente, pensar en lo social; indudablemente que van a ser muy provechosas para tener una sociedad con igualdad de oportunidades".

>> Hay muchas deudas de la Nación con la provincia. Usted hizo el reclamo ¿Hay algún plazo con respecto a las respuestas y a mandar este dinero?

"En el día de hoy (por ayer) ya le hablaron al ministro (de Economía, Ángel) Sciara, desde Buenos Aires, por las deudas, para ver cómo saldarlas. Creo que es un paso gigantesco. Estamos también trabajando con los planes de vivienda: hay 9 mil viviendas para la provincia de Santa Fe que ya fueron aprobadas y que tienen que comenzar a realizarse. Hay una deuda con viviendas, que terminó la provincia (con aportes propios) para que se puedan entregar lo antes posible a los adjudicatarios; tenemos el plan de escuelas, con financiamiento del Banco Mundial, para que se pongan en marcha nuevos establecimientos en la provincia. Estamos trabajando bien en el sentido para prepararnos para la recuperación económica que seguramente va a llegar".

>> ¿Hay otro clima en Buenos Aires, en la Casa Rosada, después de las elecciones?

"Hay un buen clima, y en la provincia de Santa Fe también, porque a partir de estas lluvias realmente ha mejorado el humor de toda la gente vinculada a la agroindustria. Esto es una muy buena noticia, que nos trae esperanzas en la transición, por esta crisis tan dura que tiene el mundo, el país y nuestra provincia en particular. Pero también hay que pensar en la pos crisis; tenemos que salir con mucha fuerza para recuperar todo lo perdido en este tiempo".

>> ¿Si se hubiese aprobado la reforma tributaria que ustedes impulsaban hoy las cuentas estarían equilibradas?

"Indudablemente. Pero eso ya es pasado y nosotros tenemos que pensar siempre hacia el futuro. Seguramente vamos a encontrar los caminos para recuperarnos. La recuperación tiene que ser del país, de la provincia, de las ciudades y comunas, de las familias santafesinas, en fin, de todos nosotros, porque esta crisis ha tocado a todos, e indudablemente necesitamos encontrarnos unidos, dialogando y construyendo una provincia de Santa Fe mejor".

>> ¿Va a estar en la agenda la reforma tributaria?

"Nosotros estamos trabajando para ver de qué manera apoyamos y promocionamos la producción, las escuelas, los hospitales, de qué manera abordamos la pandemia que estamos atravesando. Son hechos que tienen mostrarnos en la agenda como primera necesidad: la salud, la educación; tenemos que conservar los valores fundamentales que nos permitirá a la provincia de Santa Fe seguir creciendo".

>> ¿Hay fecha para el diálogo en la provincia de Santa Fe?

"El diálogo lo venimos practicando desde el primer día. El Consejo Económico Productivo, el Consejo por el Salario, ahora va a haber una reunión en Rosario, de manera que allí participan todos los empresarios, los sindicatos, el gobierno provincial, y diputados y senadores. Es un espacio muy importante que hay que consolidarlo. Después vendrá el diálogo de las cuestiones políticas. Hay una reforma política que quiere llevar adelante el gobierno nacional, que nosotros también queremos llevarla adelante en el gobierno provincial; hay que simplificarle las cosas a la gente para que nos entendamos mejor, y eso se tendrá que revisar en algún momento".

Comentá la nota