Contacto de Sapag en Chile por el Trasandino

Grupos empresarios del país vecino podrían invertir en este proyecto. El gobernador calificó el viaje a Chile como "muy productivo" y recalcó el hecho de que se hayan abordado temas fronterizos.
Neuquén > El gobernador Jorge Sapag informó ayer que durante su visita a Chile, donde acompañó a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, mantuvo un encuentro con el ministro de Obras Públicas del país vecino, quien le comunicó la posibilidad de que grupos empresarios chilenos estén interesados en invertir en el Ferrocarril Trasandino.

Al finalizar un acto en la sede de la concesionaria Finning Cat - donde entregó cinco máquinas retroexcavadoras para localidades del interior, adquiridas con fondos provenientes de las prórrogas petroleras - Sapag indicó que el encuentro de la presidenta de la Nación con su par de Chile Michelle Bachelet, dejó avances en el tema del Ferrocarril Trasandino del Sur y del Central, que requiere una inversión de 3.500 millones.

"Quiero aclarar que ni Argentina ni Chile tienen fondos públicos disponibles para estos proyectos. Hay que buscar los inversores privados que lo hagan. Entonces señalamos que en el proyecto Trasandino del Sur, hacen falta 86 kilómetros en territorio argentino, 80 kilómetros nuevos en territorio chileno, y la reparación de 110 kilómetros de vías en territorio chileno", dijo el gobernador neuquino y añadió: "Esto totaliza más o menos unos 400 millones de dólares, estimativamente, o sea que es una inversión totalmente posible, y donde hay inversores privados que pueden llegar a tener interés".

Precisó que en un encuentro que mantuvo con el ministro de Obras Públicas de Chile, acordó "estar en contacto", ante la posibilidad de que empresarios de ese país estén "interesados en los proyectos", que incluirían los previstos en territorio argentino.

Sapag calificó el viaje como "muy productivo" y recalcó el hecho de que se hayan abordado temas como los pasos integrados y la posibilidad de vender recursos minerales no metalíferos, como calcio, yeso, dolomitas y bentonitas a Chile. "Para esto necesitamos maximizar el sistema de transporte o el polimodal, o avanzar con grupos empresarios en la construcción del ferrocarril Trasandino del Sur", enfatizó.

Integración

El mandatario provincial sostuvo que el objetivo del tratado firmado entre las presidentas de los dos países es generar "la posibilidad de tener fronteras abiertas, y que haya libre tránsito y circulación de personas y de mercaderías".

Indicó este acuerdo "es una unión aduanera o un tratado de libre comercio a futuro" que involucra a los cuatro pasos neuquinos: Pino Hachado, Samoré, Mamuil Malal y Hua Hum.

"La idea es tener un sistema unificado de trámites: o se hace en Gendarmería o se hace en Carabineros, pero no se hace en los dos lugares", dijo y resaltó: "Va a acelerar el paso, tanto de los ciudadanos chilenos como de los argentinos a uno y otro lado de la frontera. Al mismo tiempo se firmaron dos protocolos, uno por Agua Negra en San Juan, Túnel de Agua Negra y el túnel del Ferrocarril Central en Mendoza".

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