Contacto Quito-Bogotá

Los cancilleres de Colombia y Ecuador, Jaime Bermúdez y Fander Falconi, se reunieron en la frontera ayer para revivir la relación bilateral. Después de un año y medio sin vínculos diplomáticos ni palabras amables, prometieron bajar el tono de las disputas y discutir sus diferencias a puertas cerradas, en comisiones especiales.
"Vamos a nombrar encargados de negocios en el mes de octubre. Es un paso muy importante a nivel diplomático y significa el restablecimiento de un clima de confianza para la normalización de relaciones", destacó Falconi.

Los dos cancilleres se habían sentado a dialogar por primera vez en Nueva York hace tres semanas, aprovechando la cita anual de la Asamblea General de la ONU. Pero fue ayer en la ciudad fronteriza de Ipiales, en el lado colombiano, que trazaron la hoja de ruta para negociar paso a paso el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas después del bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Ayer además de prometer una pronta designación de los encargados de negocios, un cargo diplomático menor al embajador, las dos delegaciones crearon tres comisiones bilaterales de trabajo: seguridad y criminalidad, desarrollo fronterizo y asuntos sensibles. El Centro Carter, dirigido por el ex presidente norteamericano y Premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter, y la OEA oficiarán de garantes en esas comisiones.

Comentá la nota