Contacto entre intendentes

Contacto entre intendentes

Con tantos hechos de corrupción K, coronados con los “bolsos de José López”,  no son pocos los representantes del kirchnerismo que quedaron golpeados, al borde del knock out. Sin embargo, el grupo de intendentes peronistas “dialoguistas”, se comunicó con algunos de sus pares K para mostrarles un fuerte respaldo. Por otro lado, suena con fuerza la salida de Jorge Ferraresi del espacio conducido por CFK y de la vicepresidencia del Instituto Patria

 Desde la derrota del 2015, el kirchnerismo vive momentos tormentosos. No sólo por el éxodo de algunos de sus integrantes y la reorganización interna, sino también por los múltiples casos de corrupción que aparecen a diario. Cuando el caso Baez parecía un golpe fulminante, José López y sus 9 millones de dólares arrojados a un convento de General Rodríguez fue una piña de knock out para gran parte de la dirigencia y la militancia.

Para muchos fue suficiente, el ejemplo más próximo es lo que sucedió en los últimos días, donde los diputados nacionales del Movimiento Evita, rompieron con el bloque del FPV en una disputa interna en cuanto al respaldo, o no, de el ex ministro de Planificación Federal, hoy legislado nacional, Julio De Vido. Desde que asumió Macri, la bancada K ya perdió 28 integrantes.

Si bien todavía hay un importante sector del kirchnerismo duro, con los jefe comunales pasó algo similar. Algunos electos, otros reelectos, un grupo de intendentes referenciados en el FPV, decidieron romper con la lógica River-Boca de la política, entendieron la derrota del 2015 y comenzaron a mostrar un perfil mucho más dialoguista con los gobiernos de Macri, Vidal y los otros alcaldes “amarillos”.

Jefes comunales, que sin dejar de ser críticos, fueron determinantes para trazar puentes y por ejemplo,  fundamentales para que se apruebe el Presupuesto 2016 de Vidal, algo que desde el kirchnerismo duro se quería impedir.

Esos intendentes son: Gabriel Katopodis de San Martín, Leo Nardini de Malvinas Argentinas, Juan Zabaleta de Hurlingham, Martín Insaurralde de Lomas de Zamora, Ariel Sujarchuk de Escobar, Mariano Cascallares de Almirante Brown, Gustavo Menéndez de Merlo y Fernando Grey de Esteban Echeverría.

Del grupo de esos ocho, hay claramente tres que están encabezando todas las iniciativas que son Katopodis, Insaurralde y Zabaleta.

En las últimas horas, estos tres jefes comunales mantuvieron diálogos con tres intendentes representantes del kirchnerismo duro, actualmente golpeados por los hechos anteriormente nombrados. No fue una invitación a dejar el espacio ni mucho menos, si una charla de respaldo y contención de los “dialoguistas”.

Fueron llamados telefónicos, diálogos horizontales, una muestra de apoyo para con sus “compañeros”. Martín Insaurralde habló con el intendente de Berazategui, Patricio Mussi. Gabriel Katopodis dialogó con el jefe comunal de San Antonio de Areco, Francisco Durañona y Juan Zabaleta llamó a Walter Festa, de Moreno. Pero el diálogo entre todos los jefes comunales peronistas bonaerenses es cada vez más fluído, todos hablan con todos y entre todos.

¿FERRARESI SE VA?

En las últimas horas suena cada vez con más fuerza la salida del kirchnerismo de uno de los intendentes más representativos del espacio. Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda y vicepresidente del Instituto Patria, por estas horas estaría analizando la salida del espacio conducido por CFK.

Comentá la nota