Contacto entre EE.UU. y el gobierno de Honduras

Aclaran que no implica un reconocimiento
WASHINGTON (De nuestra corresponsal).- El gobierno de Estados Unidos confirmó un encuentro con una misión que representa al gobierno de facto de Honduras, pero la definió como una reunión de trabajo "privada" que "de ningún modo implica reconocimiento" al ejecutivo de Roberto Micheletti.

En los dos meses que lleva la crisis de Honduras, es la primera vez que funcionarios del Departamento de Estado informan de modo oficial un encuentro con enviados del gobierno de facto. Que no hubiera contacto entre la oficina de Hillary Clinton y las autoridades de Tegucigalpa es uno de los puntos que viene objetando la oposición republicana en el Congreso, para la que el desplazamiento de Manuel Zelaya de la presidencia de Honduras "no puede considerarse" un golpe de Estado tradicional.

Por eso varios de sus senadores vienen rechazando -hasta ahora- la confirmación del chileno Arturo Valenzuela como el elegido de Barack Obama para asumir la diplomacia de los Estados Unidos en la región.

Valenzuela sí calificó lo ocurrido en Honduras como "un golpe de Estado clásico". Pero luego no quiso profundizar en su argumentación. "No conozco los detalles", dijo. Desde la primera semana de julio espera su confirmación en el cargo, hecho que podría ocurrir en las próximas semanas.

Ayer, el gobierno de Barack Obama confirmó el encuentro de sus funcionarios con delegados del presidente Micheletti. La reunión se pautó con el secretario interino del área, Craig Kelly. Al cierre de esta edición, fuentes locales afirmaron a LA NACION que el encuentro "no implica el reconocimiento" del gobierno de facto y que se enmarca en la "logística preparatoria" de la próxima misión de cancilleres de la región a Tegucigalpa. Esa misión se realizará bajo el paraguas de la Organización de Estados Americanos (OEA), y una de las aspiraciones es que un avión de los Estados Unidos sirva de transporte.

La delegación que representó a Micheletti no estuvo integrada por miembros de su gobierno, sino por "civiles prominentes", como la ex presidenta de la Corte Suprema Vilma Morales, el dirigente de Democracia Cristiana Arturo Corrales y el jurista Mauricio Villeda.

Los tres participaron en las negociaciones de mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y la semana pasada ya visitaron Washington, donde se reunieron con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El Departamento de Estado confirmó que esta nueva visita a Washington tendría como objetivo apoyar un esfuerzo para "una solución pacífica" a la crisis hondureña.

Comentá la nota