Contacto en N.Y.: Coca Cola habló con Macri para bajar impuesto a las gaseosas

Contacto en N.Y.: Coca Cola habló con Macri para bajar impuesto a las gaseosas

Gestores del CEO de la compañía en Estados Unidos se acercaron a la comitiva presidencial para recomendar modificaciones al tributo a las bebidas azucaradas. Qué pasará con el vino. 

La llegada del presidente Mauricio Macri a tierra estadounidense empezó a generar reuniones extra protocolares sobre temas de la economía doméstica. Según confiaron a Letra P fuentes del rubro bebidas, un grupo de operadores y funcionarios cercanos al CEO de Coca Cola sondearon a los laderos del mandatario argentino sobre la posibilidad de mantener una charla en Nueva York para explicar por qué es malo para la firma el gravamen a las bebidas azucaradas, que está incluido en el proyecto de Ley de Reforma Impositiva. Cabe destacar que la iniciativa que ideó el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, prevé llevar el impuesto a las gaseosas al 17%.

La posición de Coca Cola ya había sido expresada en Argentina por medio de un comunicado de la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas Sin Alcohol (CADIBSA), que alertaba sobre el impacto negativo en el empleo, el consumo y la economía en general del sector. “Nos contactaron”, reconocieron a este medio fuentes oficiales que acompañan a Macri en el marco de la gira en la que se buscan inversiones. Y aclararon que “seguramente habrá una conversación para escuchar”.

El lobby de Coca Cola, que tiene escala global, no quiso quedarse atrás del trabajo artesanal y político que vienen haciendo los empresarios vitivinícolas en el país. El vino es otro de los productos que serán fuertemente gravados. Tanto es así que en la tarde de este lunes el senador Julio Cobos, de Mendoza, mantuvo un encuentro con Dujovne para hablar del tema. Asimismo, el miércoles y el jueves de esta semana el ministro de Economía y su par de Industria, Francisco “Pancho” Cabrera, se verán las caras con los empresarios nucleados en la Cámara de Productores Coviar.

El problema del vino es, incluso, más político. En el sector ya avisan que a la presión de Mendoza se sumarán en los próximos días otros gobernadores como Sergio Casas (La Rioja), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Sergio Uñac (San Juan), que saldrán a exponer los problemas que genera el tributo. Los gobernadores y el Ejecutivo saben que el asunto condiciona la negociación con las provincias en otros temas vitales, razón por la cual Dujovne estaría dispuesto a ceder en el impuesto.

Comentá la nota