El consumo sostiene la recaudación

En octubre, los ingresos crecieron menos que la inflación, aunque el IVA y los derechos de importación mostraron mejoras importantes
El crecimiento de la recaudación impositiva continúa su desaceleración y en octubre cerró con un alza interanual del 8,8%, en lo que significa la segunda menor suba de 2009. Los ingresos fiscales volvieron a registrar una performance muy por debajo de la inflación, que en los últimos doce meses acumula un incremento que, según las estimaciones privadas, ronda el 14 por ciento.

Sin embargo, no todas fueron malas noticias. Desde la AFIP destacaron como hechos positivos el desempeño del IVA impositivo -que tuvo un alza interanual del 21,3%, es decir, claramente superior a la inflación- y de los derechos de importación, que en el último mes tuvieron la menor caída de 2009, con un descenso del 12,6 por ciento.

Ambos datos fueron interpretados en el Gobierno como signos de una reactivación del consumo en el mercado interno. "La recaudación de octubre está dentro de los parámetros que nosotros veníamos observando. Podemos decir que el desempeño de la recaudación ha tenido una superación en las expectativas y que esta suba es consecuencia de las mejoras en el consumo", señaló el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, al dar a conocer la planilla oficial.

En total, los ingresos por recaudación de impuestos sumaron en octubre 26.416,9 millones de pesos, de los cuales casi un 30% correspondieron a los aportes del IVA. En la AFIP destacaron además que este incremento en los ingresos se alcanzaba a pesar de que el último mes había tenido un día hábil menos que octubre de 2008. Por su parte, las previsiones de algunos analistas privados consultados por la agencia de noticias Reuters eran que la recaudación tendría un alza un poco inferior (6,7%) a la que finalmente se consiguió.

Punto de inflexión

El director de la AFIP, Ricardo Echegaray, destacó además como hechos positivos los ingresos provenientes de Aduanas, que sumaron 6893 millones de pesos. En este sentido, el funcionario afirmó que, más allá de que continúen con variaciones interanuales negativas -del orden del 19,7%-, "están comenzando a reflejar una recomposición".

Según la planilla oficial, las retenciones a las exportaciones sumaron 2963 millones de pesos -lo que implica una baja interanual del 21,3%-, mientras que los derechos a la importación mejoraron notablemente su comportamiento, con una baja del 12,6%, frente al promedio superior al 20% de los primeros meses de 2009.

Echegaray destacó además el crecimiento del 45,1% de los ingresos provenientes por el impuesto a los bienes personales.

"Este crecimiento se explica porque hay un sector de los contribuyentes que está rectificando en forma voluntaria sus declaraciones de Bienes Personales y también por una tarea de fiscalización muy fuerte a cargo del organismo. Un ejemplo son los controles que estuvimos haciendo en embarcaderos, donde descubrimos que el 42 por ciento de los barcos no estaba declarado", dijo.

El jefe de la AFIP adelantó además que esta semana se liberarían pagos por 692 millones de pesos en concepto de devolución del IVA para exportadores y estímulos para la exportación.

Comentá la nota