El consumo sigue en caída: se contrajo 2,5% y tardaría hasta fin de año para repuntar

El consumo sigue en caída: se contrajo 2,5% y tardaría hasta fin de año para repuntar

Según datos privados, la compra de canasta básica se derrumbó 5,5%

 

El consumo en supermercados continúa mostrando caídas pronunciadas: en mayo el Indec marcó un descenso interanual de 2,5% y acumula así un año y medio de contracción. Según estimaciones privadas, si bien algunos rubros comenzaron a mostrar algunos repuntes, durante el primer semestre la caída general del consumo fue de 4,3% y de 5,5% si se considera sólo la canasta básica.

Rubros como calzado, cosméticos, bebidas con alcohol y congelados muestran signos positivos

Las ventas en los supermercados retrocedieron durante mayo el 2,5 por ciento respecto de igual mes del año pasado, mientras que en los Centros de Compra cayeron 4,3%, informó ayer el Indec. Con datos un poco más actualizados, las mediciones de consumo privadas ya estiman que la caída interanual de los primeros seis meses del año fue de 4,3%. "Es alarmante porque es la comparación de un año de base muy bajo, que fue 2016", explicó Damián Di Pace, de la consultora Focus Market.

La medición del Indec, hecha a precios constantes, mostró un profundización en la baja de las ventas en los supermercados, ya que en abril el retroceso fue del 1,9%; mientras que en los shoppings mostró una desaceleración ya que la caída del mes anterior fue de 8,9% en similar período. En los primeros cinco meses del año, las ventas a precios corrientes en los supermercados alcanzaron a $ 106.376 millones, casi un 20% menos que entre enero y mayo del año pasado, mientras que en los grandes centros de compras se recaudaron $18.171 millones, un 14% menos en términos interanuales. Por su parte, en shoppings las ventas a precios corrientes alcanzaron en el mismo mes a 4.572 millones de pesos, que representaron un aumento de 12,3% respecto del mismo mes del año anterior. En el acumulado de los cinco primeros meses del año, en los shoppings las ventas registraron un total de 21.101,5 millones de pesos, con un incremento de 13,2%. A precios constantes, las ventas llegaron en los primeros cinco meses del año a 18.171,3 millones de pesos.

El consumo de lácteos viene con un nivel de consumo menor en 7,1% a lo que fue el año pasado

Las subas más importantes de ventas en supermercados (a precios corrientes) se registraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 22,8%; 24 partidos del Gran Buenos Aires con 22,4%; Entre Ríos con 21,8%; y Córdoba con 21,4%.

Según Focus Market, los únicos rubros que comenzaron a mostrar signos positivos fueron las bebidas con alcohol, congelados, cosméticos y calzado. El resto de los consumos, incluyendo la canasta básica "va a tardar más, algunos incluso van a llegar a fin de año sin revertir el signo negativo, sólo desacelerando las caídas". Dentro de la canasta básica, que mostró un caída fuerte de 5,5% interanual en lo que van del año, el sector de lácteos es el que tiene el peor desempeño, ya que las ventas de ese rubro cayeron este año (en comparación con un año que había sido malo como 2016) un 7,1%. "Dentro de los cambios de hábitos del consumidor y modificaciones en la composición de gastos, la compra de infusiones tomó un rol de reemplazo sobre productos lácteos", explicó Di Pace.

En 2016 el consumo redondeó una caída general de 4,4% y si bien se espera hacia fin de año que la mayoría de los rubros hayan revertido el signo negativo, las ventas masivas al público siguen siendo el brote verde más difícil de hacer crecer para el Gobierno.

En tanto, el analista Daniel Rodríguez Cetrán indicó que en el comparativo interanual de julio las evaluaciones de la consultara arrojaron en bebidas con alcohol un aumento del 0,5%, y en las bebidas sin alcohol una caída del 1,8%. Por su parte, el rubro almacén mostró en junio un crecimiento del 0,6% interanual, un porcentaje calificado como un "crecimiento pequeño". "Que el consumo dejó de caer no quiere decir que crezca, sigue en niveles no deseados. Por el lado de la inflación todo indicaría que va hacia la baja, y creemos que independientemente de las certezas, lo que la gente necesita es un poco mas de dinero en el bolsillo para poder consumir más".

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