El consumo seguirá bajando mientras que el costo laboral y la logística van en aumento, estiman los supermercadistas

El consumo seguirá bajando mientras que el costo laboral y la logística van en aumento, estiman los supermercadistas

El titular de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Vasco Martínez, se refirió a los índices difundidos ayer por INDEC sobre baja de consumo en supermercados, que alcanzó al 3% el último año, y dijo que el panorama continuará siendo complicado con caída en las ventas, aumento en el costo laboral y en logística. Además dijo que los puestos de trabajo que se pierden no se reponen: “uno juega el partido con los jugadores que quedan”, graficó.

En declaraciones a “Novaresio910” por Radio La Red, el empresario dijo sobre el informe de INDEC del día de ayer, que: “esto en definitiva es algo que nosotros lo venimos sintiendo muy duramente desde abril o mayo del año pasado, y que tuvo tendencia a la baja y se fue incrementando mes a mes y se dio con el número que dio el INDEC y que coincide con números nuestros. Es oficializar la realidad que vivimos desde hace casi un año”.

Sobre si febrero es mejor, sostuvo: “para nada. De todas maneras el comparativo enero contra enero da casi un 8 por ciento de baja. Ahí hay que tener en consideración que enero del año pasado fue bastante bueno dentro del contexto en el que vivimos. Pero bueno, la tendencia sigue, y sigue generalizada porque atraviesa a otros canales como mayoristas y autoservicios independientes. No es que hubo fuga a otros canales como en 2016 o principio de 2017, sino que hubo baja generalizada”.

“Las cadenas que están en zonas turísticas sufrieron fuerte impacto”, dijo.

Dificultades para un aumento de consumo en meses venideros

Acerca de lo que se puede esperar para los próximos meses, dijo: “es muy difícil que aumente el consumo y también impacta en el precio operativo. Bajó el consumo y se incrementaron los costos”.

Altos costos, poca venta

“El costo logístico aumento un 62 por ciento el año pasado. En 2016 significaba arriba de un 7 por ciento del total de facturación, tenemos una paritaria en costo laboral que va a terminar en 45 por ciento, y así podemos seguir como crecimiento de la energía, aumento de nafta. Es una especie de tormenta perfecta. El consumo es el furgón de cola en el tren de la recuperación, lo reconoció el gobierno y somos conscientes de ellos”, dijo.

Mercado laboral deprimido

Acerca del mercado laboral, dijo: “el número de INDEC da pérdida de empleos en el sector de alrededor de 3 y algo por ciento. No hubo despidos más allá de cierres de tiendas que seguirá existiendo. Lo que sí es que no se reponen los puestos que se pierden y uno juega el partido con los jugadores que le quedan”.

Comentá la nota