El consumo no se recupera: en noviembre volvió a caer casi 6%

El consumo no se recupera: en noviembre volvió a caer casi 6%

Fue uno de los peores meses de 2016. Se espera un mejor diciembre, pero la baja anual rondaría el 4%.

La caída del consumo continuó en Noviembre, cuando los volúmenes vendidos por los supermercados y almacenes, cayó 5,9% en promedio en un contexto de subas de precios (interanuales) del 33,1%.  Fue uno de los cinco peores meses del año en este sentido, junto con mayo, junio, agosto y octubre, según los datos relevados por la consultora Scentia.

Dentro de esa caída, los productos que fueron menos elegidos por los consumidores resultaron los perecederos y congelados (-9,5%) y los de limpieza de la ropa y del hogar, con mermas que alcanzaron el 10%. Teniendo en cuenta, el último año móvil, la caída del consumo promedió -4,5%.

"Seguramente esperamos un diciembre mejor, pero, por muy bueno que éste resulte en ventas, no va a alcanzar para  contrarrestar una caida anual del consumo masivo del orden de los 4 puntos", señala Osvaldo Del Rio, director de la consultora.

"Respecto de otros años, estamos a valores similares a los del 2011", según el analista. Y estimó que, en 2017, terminaría -por lo menos- igual que éste. "Dependerá en parte del tema Ganancias, dado que, en este segmento, hay gente bancarizada que aprovecha las promociones. Eso puede hacer repuntar en parte el consumo, hacia el segundo semestre del año que viene", dijo. Con todo, el crecimiento será moderado ya que la base de comparación es alta. (El pico más alto del consumo en hipermercados se dio en el tercer trimestre del 2013 y en el mismo periodo del 2015).

De acuerdo con los datos relevados por Scanntech para Scentia, el ticket promedio en los comercios fue, en Noviembre, de $302,4. De esta información que surge entre las 110 millones de transacciones mensuales en todos los canales, puede verse la mayor caída en volúmenes en las grandes cadenas. En éstas, la cantidad de transacciones cayeron 9,5%, en tanto, en las bocas de cercanía, cayeron 1,2%. 

La recuperación del consumo figura entre las "asignaturas pendientes" en la agenda oficial, según el último informe de la consultora Ecolatina. "La pérdida del poder adquisitivo de los ingresos, el deterioro del mercado de trabajo y el encarecimiento del crédito privado socavaron el gasto de las familias, generando un menor consumo (incluso en bienes indispensables) y un cambio en su comportamiento (aumento de las compras bajo promociones, marcas de menor valor, y envases/formatos más económicos)", describió la consultora. 

El otro tema pendiente para el Gobierno, según la consultora, es la desaceleración de la inflación.

"A un mes del cierre del año podemos afirmar que la inflación finalizará en torno al 40%, superando incluso las cifras de 2014 (año en que se aplicó una devaluación y ajuste significativos de tarifas públicas), recordó. Y destacó que "la marcada suba de los precios que golpeó con fuerza los ingresos de las familias, que típicamente en los períodos de aceleración inflacionaria suelen quedar rezagados".

Menos salarios, menos consumo

La marcada suba de los precios golpeó con fuerza los ingresos de las familias. "A septiembre, los salarios reales de los trabajadores registrados del sector privado cayeron casi 6% interanual", según la consultora Ecolatina. "Dado que el sector informal cuenta con menos herramientas para protegerse frente a la inflación, la pérdida del poder adquisitivo habría sido aún mayor para este grupo. A eso se suma un deterioro del mercado de trabajo: aunque no hay estadísticas comparables a nivel nacional para determinar si aumentó la tasa de desempleo, existen otros indicios: hubo menos puestos de asalariados privados formales y más empleo en negro y de cuentapropistas.

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