Consumo récord de luz por los pozos de agua y la refrigeración.

El récord de 877 megavatios se marcó el jueves, entre las 16 y las 17, y lo atribuyen al riego agrícola para atemperar el calor.
Las altas temperaturas del jueves pasado marcaron un récord en el consumo de energía eléctrica de los mendocinos que superó en un 2,7% al último pico. A la hora de encontrar explicaciones, más allá del consumo industrial y el hogareño (incrementado por la proliferación de equipos de aire acondicionado), desde Distrocuyo se apuntó al uso intensivo del riego agrícola como el factor determinante de este "boom". A pesar de ello el sistema no colapsó en Mendoza y por lo tanto no se produjeron cortes del servicio.

El récord anterior de consumo eléctrico en la provincia data del 19 de diciembre de 2007 , cuando las altas temperaturas incrementaron la demanda hasta alcanzar los 854 megavatios. Luego hubo que esperar el sofocante calor de los días martes, miércoles y jueves de esta semana, para que la marca alcanzara otro récord de consumo. "El 19 de febrero la demanda de alta tensión en Mendoza registró los 877 megavatios", informó Alejandro Neme, gerente de Distrocuyo, que es la empresa encargada de transportar la energía eléctrica en Mendoza y San Juan.

Un dato a destacar es que la desaceleración del crecimiento económico en el país aún no se refleja en el consumo de energía eléctrica provincial. En este sentido, Neme destacó: "A partir de 2003, la demanda agregada en Mendoza por energía eléctrica por parte de las distribuidoras y de los grandes usuarios conectados a la red ha aumentando consecutivamente año a año".

Otra buena noticia es que el último pico no fue suficiente para provocar el colapso del sistema. A propósito, Neme señaló: "El sistema de alta tensión funcionó con normalidad en la provincia con potencias cercanas a los límites máximos. Aunque sí se tomaron restricciones en algunos sectores de San Juan ya que se encendieron las alarmas de temperatura".

El jueves pasado también marcó un récord en Cuyo. El 9 de enero de 2008, la demanda del sistema eléctrico de Cuyo (Mendoza y San Juan) alcanzó un pico de 1.127 que no fue superado hasta el 19 de febrero con 1.176 megavatios, lo que significó un 4,35% de incremento punta a punta, mayor al salto que se dio en el caso de Mendoza.

El peso del riego agrícola

El agobiante calor en la provincia provocó que los mendocinos intentaran evadir las altas temperaturas encendiendo a todo motor los ventiladores, los aires acondicionados, al mismo tiempo que todos aquellos propietarios de fincas utilizaron intensivamente el riego como consecuencia de las altas temperaturas como así también de las escasas lluvias.

A pesar de que Distrocuyo no puede determinar qué sector es el que más energía consume, Neme sostuvo que "entre las 16 y las 17 del jueves se produjo el récord, lo que indica que el uso intensivo de sectores de riego agrícola (en ese horario la tarifa es menor) fue el impulsor de la demanda".

A diferencia de lo que ocurrió esta vez, el pico de diciembre de 2007 se alcanzó en las últimas horas del atardecer, cuando los hogares y empresas comienzan a encender las luces generando así una excepcional demanda, indicó Neme.

Es difícil para lo que resta del verano que se supere el récord de consumo del jueves con el posible riesgo de cortes que traería aparejado. Al respecto, el gerente de Distrocuyo dijo que "no se espera que en lo que en lo que queda del verano se supere este pico de demanda, ya que las temperaturas en marzo son menores a las que se registraron en la última semana".

A pesar de de esto, el meteorólogo Julio Robles indicó que "en algunos años en marzo se han producido olas de calor donde las mínimas y las máximas han sido excepcionalmente altas".

Comentá la nota