Por el consumo, la recaudación creció 14%

Junto con la inflación y los fondos estatizados de las AFJP compensó la caída impositiva general, especialmente de los ingresos vinculados al comercio exterior.
Impulsada por el consumo, la inflación y los fondos estatizados de las AFJP, la recaudación tributaria creció 13,9 por ciento en abril comparado con igual mes de 2008. Según confirmó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, los ingresos totalizaron 23.046 millones de pesos, contra los 20.240 del mismo período del año pasado. Sin embargo, si a esa cifra se le restan los 925 millones de pesos que ingresaron a las arcas nacionales gracias a la estatización del sistema privado de jubilaciones, el alza interanual se ubicaría en 9 por ciento, porcentaje menor a la inflación estimada por las consultoras privadas.

«Llegamos a los 23.000 millones de pesos, con todo el esfuerzo y toda la energía», subrayó Echegaray durante la conferencia de prensa ofrecida en compañía del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

La confirmación de los números de abril, anticipados durante la víspera por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se llevó a cabo en la sede de la Afip, luego de que ambos funcionarios fueran recibidas por la jefa del Estado en la Quinta de Olivos.

Echegaray destacó que el cumplimiento impositivo alcanza al 96 por ciento de los contribuyentes «lo que demuestra que la gente apoya este modelo». Por su parte, Pezoa dijo que la recaudación tributaria «continúa sólida, a pesar de la crisis financiera internacional», lo que afecta a los ingresos generados por el comercio exterior.

La recaudación a través del IVA-DGI aumentó 19,7 por ciento en términos interanuales, las Contribuciones Patronales 23 por ciento, y los aportes del sistema de Seguridad Social casi 50 por ciento. Con estos ingresos, la recaudación sumó 91.697,7 millones de pesos en los cuatro primeros meses del año, un 15,7 por ciento más que los 79.263 millones de enero-abril de 2008.

En lo que hace a las estadísticas, la recaudación de abril pasado tuvo dos días hábiles menos que similar mes de 2008 lo que incidió de manera negativa en la percepción del Impuesto al Cheque y los ingresos del comercio exterior, según las autoridades.

Un dato resaltado por los funcionarios fue que por primera vez en el año, la percepción por reintegros a la exportación o retenciones, tuvo una variación positiva interanual, esta vez del 0,7 por ciento, para sumar 3.019 millones de pesos.

Por su parte, la recaudación por derechos de importación alcanzó los 602 millones de pesos, con una disminución interanual del 24,1 por ciento.

También durante abril se redujeron los reintegros a las exportaciones en un 50 por ciento en términos interanuales, para redondear 100 millones de pesos.

Sobre este último punto, Echegaray dijo que «existen dos razones» que explican esta disminución, por un lado el menor volumen de ventas al exterior, y por el otro, la investigación que realiza la Afip sobre aquellas operaciones que utilizan paraísos fiscales, lo que demora el tiempo de pago.

Comentá la nota