El consumo se reaviva de la mano de agresivas ofertas

Los descuentos de hasta 30% y las facilidades de pago para la compra de ropa y electrodomésticos impulsan el gasto. En esta jugada, ganan los comercios grandes
Las fiestas reanimaron a la gente y generaron una reactivación en el consumo, pero a fuerza de agresivas promociones, descuentos y flexibilización en las formas de pago. Aunque los consumidores están más cautos a la hora de gastar que diciembre del año pasado, las importantes rebajas de hasta 30% en indumentaria, electrodomésticos y algunos alimentos de la canasta navideña motorizaron la demanda, que venía completamente planchada por la crisis.

De acuerdo con las estimaciones preliminares de las consultoras que analizan el comportamiento de la demanda, en diciembre las ventas apenas crecerían 3% interanual, pero con una diferencia importante entre el consumo de las grandes cadenas, que crecerían en torno al 8%, y la de los comercios más chicos, cuyas ventas tendrían una peor performance.

Si bien para diciembre todavía no hay datos ciertos, las proyecciones de CCR indican que la tendencia este mes es similar a noviembre, cuando el consumo en los rubros alimentos, bebidas, cosmética y limpieza creció 2,9% interanual –frente al 3,5% de octubre– con un crecimiento del canal supermercados de 8,5% y una caída de 2% en el canal autoservicios. “La fuerte estrategia promocional con tarjetas está funcionando muy bien. La gente está siendo muy selectiva al consumir y tiene en cuenta estos beneficios”, aseguró el director de Calidad de CCR, Daniel Moreira. El aumento del consumo para el año alcanza al 5,6%.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) a supermercados y shoppings, las ventas en lo que va del mes aumentaron en cantidad de unidades respecto de noviembre, aunque se encuentran iguales frente a diciembre de 2007. De todas maneras, los días de mayor actividad son 23, 24, 30 y 31. Aquellas empresas que observaron un nivel mayor de demanda en relación al año pasado destacaron la “gran cantidad de ofertas, promociones y facilidades de pago que otorgan para incentivar el consumo”, señaló la CAC. “Creo que hubo un exceso de muchos dirigentes que anunciaban despidos masivos y rebajas de sueldos y ninguna se ha producido. Ante las ofertas, la gente tiene recursos y reacciona”, enfatizó el titular de la entidad, Carlos de la Vega.

En términos de facturación, los comercios de los super y shoppings registraron incrementos frente a los ingresos de 2007, pero “dichas percepciones resultan inciertas debido a que los aumentos de precios durante este año estuvieron acompañados por la presencia de inflación”, precisó la cámara.

La entidad también adelantó los datos preliminares de la encuesta que todos los meses realiza entre los comercios minoristas pyme, pero en este caso los resultados no fueron tan alentadores. Las firmas destacaron, en lo que va de diciembre, una disminución en las cantidades vendidas, aunque una mejora respecto de noviembre.

Los comerciantes del rubro textil, indumentaria, calzado y ropa de cuero fueron los que registraron un mejor nivel de ventas, aunque en volumen, que durante diciembre de 2007. En el otro extremo, los sectores que precisaron que la actividad fue peor que el año pasado son los productos farmacéuticos, médicos, cosméticos, artículos de librería, papel y cartón

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