El consumo de pescado se incrementó alrededor de un 10%

La estabilidad de los precios, sumado al alto costo de la carne vacuna, hacen que, a la hora de elegir qué comer, las amas de casa tengan cada vez más en cuenta a los frutos del mar. Influyen también otros factores.
Si bien los precios de la merluza y del lenguado últimamente sufrieron un reajuste del 10%, la mayoría de los pescados mantienen casi los mismos valores que tenían hace varios meses. Esto, sumado a los notables incrementos experimentados desde diciembre por la carne vacuna -alrededor de un 45%- hace que, a la hora de efectuar las compras, las amas de casa tengan cada vez más en cuenta a los frutos del mar. A ello se suma la demanda que generan los turistas y el hecho de que, no poca gente está al tanto de los beneficios que la ingesta de pescado acarrea para el organismo. Como es de suponer, todo esto se refleja en las pescaderías, donde los clientes muchas veces se ven obligados a esperar varios minutos antes de ser atendidos. Miguel Lanza, titular de un tradicional comercio del ramo ubicado en Belgrano y Jujuy sostuvo que "en el último mes y medio el consumo de frutos del mar se incrementó aproximadamente un 10%. Hay que tener en cuenta la época del año ya que a los turistas el pescado les gusta más que a los marplatenses. Lo que más vendemos es calamar y filetes de merluza, atún, palo rosado y pescadilla, que tienen precios intermedios; entre un 20 y un 30% de los clientes consumen mariscos", señaló. Dijo luego que "no hay dudas de que el fuerte aumento que en los últimos tiempos sufrieron los cortes de carne vacuna influyó para que se venda más pescado. Por otro lado, es como que la gente va entendiendo que es un alimento más sano y por eso lo incorpora a su dieta; así, el que lo consumía una vez por semana es probable que ahora considere hacerlo dos o tres veces". Acerca de los que sostienen que el pescado es menos rendidor que la carne vacuna manifestó que "no es tan así; no hay que olvidar que el que compra un kilo de filet lo aprovecha todo, ya que no tiene hueso ni grasa; lo que ocurre es que se digiere más rápido, algo que debe ser considerado como una virtud", aclaró.

Más opiniones

Inés Garrido, encargada de una pescadería que funciona en Belgrano entre Mitre y San Luis, coincidió en que "en los dos últimos meses el consumo aumentó aproximadamente un 10%; al mencionar los motivos dijo que "no es sólo consecuencia del incremento de precios que tuvo la carne vacuna, que subió mucho. No hay que olvidar que estamos en plena temporada estival y que al turista el pescado le gusta mucho; por otro lado, es como que la gente, al entender que es más sano que las carnes rojas, ha ido modificando sus hábitos alimentarios y lo incorporó a su dieta". En materia de precios sostuvo que "en la mayoría de los casos son casi los mismos de hace un año y medio. El filet de merluza, que aumentó hace una semana, lo estamos vendiendo a $ 17 pesos el kilo; el de abadejo, que también se incrementó, cuesta ahora entre 20 y 30 pesos por kilo, dependiendo del tamaño que tenga".

Un relevamiento hecho por LA CAPITAL entre clientes que aguardaban ser atendidos permitió comprobar que si bien algunos habían decidido comprar pescado luego de comprobar los precios de la carne vacuna, otros lo estaban haciendo en razón de que, efectivamente, habían resuelto incluirlo en su dieta por gusto y/o por considerarlo un alimento sano.

Precios

Estos son los precios que se cobraban ayer -por kilo- en comercios céntricos de la ciudad

Pollo de mar ....... $ 16

Filet de pez rosado, sin espinas .... $ 20

Filet de lenguado entre $ 24 y $ 32 -según tamaño-

Filet de pejerrey -sin espinas- .. $ 32

Milanesas de atún -sin espinas- ... $ 16

Filet de chernia ..... $ 30

Pejerrey despinado ... $ 24

Filet de brótola ...$ 20

Salmón rosado .... $ 70

Merluzón del sur ... $ 20

Filet de merluza, sin espinas ... $ 18

Filet de mero ... $ 24

Filet de pescadilla ... $ 14

Filet de pez palo ... $ 14

Filet de chernia ... $ 39

Calamares ... $ 12

Tentáculos de calamar ... $ 12

Cornalitos ... $ 14

Pulpo chileno .... $ 45

Langostinos .... $ 50

Calamaretes ... $ 28

Chipirones ....$ 15

Merluza entera ... $ 6,50

Salmón entero ...$ 11

Abadejo entero ... $ 13

Mero entero ...$ 9,50

Comentá la nota