El consumo masivo ya se recupera, pero aun así bajará un 2% este año

Las principales consultoras privadas coinciden en la estimación.
En el segundo semestre del año hubo ligeros síntomas de reactivación en el consumo. Sin embargo, este impulso no alcanzó para compensar la retracción que registró la demanda durante los primeros meses del año y que todavía sigue aletargada. Por eso, el consumo privado, en 2009, va a finalizar con una caída que los analistas estiman en alrededor del 2%. Sucede que frente a una caída estimada del Producto Bruto Interno (PBI) del 3,5% y una inflación que ronda el 13 o 14% anual, los economistas proyectan que el consumo caerá en esa magnitud en términos reales y a precios constantes.

Entre las razones que afectaron la actitud de compra de la gente este año, figuran: la crisis internacional y los problemas locales como la inflación, el aumento del desempleo y "sobretodo el excepticismo de los consumidores, especialmente en el primer trimestre", apuntó Rodrigo Alvarez, de Ecolatina.

El economista Jorge Todesca estimó en 2,1% la caída del consumo privado para este año frente a una inflación del 13% anual, teniendo en cuenta además, una baja del 5% en el consumo público y del 19% en la inversión. Los cálculos de Ecolatina son similares. "Por un lado, vemos que mejoraron las escrituras en la Ciudad de Buenos Aires, las ventas en shoppings y la recaudación del IVA, pero por otro, se acentuó la caída del patentamiento de autos", analizó la consultora en un informe reciente.

De todas maneras, el consumo masivo tuvo una performance mejor respecto de otro tipo de compras como las de electrodomésticos, las de productos electrónicos o en los gastos para comer fuera del hogar, por ejemplo. Esencialmente porque "la inelasticidad de los alimentos y la política de descuentos implementadas por las cadenas ayudaron a sostener la demanda", explicó Alvarez.

Por eso, las estimaciones de las consultoras que monitorean específicamente las ventas en las góndolas, almacenes y autoservicios son todavía positivas. Desde The Nielsen Company, por ejemplo, estiman que el consumo masivo finalizará con números conservadores: 0.5% por encima del 2008, cuando, entonces, el volumen de compras había crecido 7,5% respecto del 2007.

Con todo, las ventas en los distintos canales medidos por la consultora "es apenas un zoom en la fotografía del consumo privado en general, donde algunos sectores fueron más beneficiados y otros no tanto, explican en Nielsen. También resaltan que los supermercados sortearon mejor la crisis, al adaptarse a formatos más chicos o teniendo precios más bajos que los negocios tradicionales.

Según el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), "sin perspectivas de mejora en los ingresos familiares, este año, la recuperación del consumo queda limitada a lo que suceda con las expectativas".

Por otro lado, "si bien las familias parecen manejarse con un horizonte de mayor certidumbre para los próximos meses, tampoco vislumbran una recuperación significativa, por eso mantienen una conducta cauta frente al consumo. La sensación es que los gastos se adecuaron a las posibilidades y no a las necesidades. Y no se saldría de este esquema, por ahora.", advirtió CERX.

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