El consumo local de biodiésel superará el volumen exportado por caída en los envíos al exterior

El consumo local de biodiésel superará el volumen exportado por caída en los envíos al exterior

Las exportaciones podrían derrumbarse hasta un 25% interanualmente en 2019

 

El consumo interno de biodiésel en la Argentina superará por segunda vez en la historia al volumen exportado, el cual podría caer de manera interanual hasta un 25% en 2019, estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en base a un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Así se espera que el consumo interno de biodiesel ascienda hasta los 1.300 millones de litros, mientras que los envíos al exterior fueron estimados en 1.200 millones de litros, lo que significaría una merma interanual del 25%.

De concretarse dicha proyección, 2019 sería el segundo año en la historia en el cual el consumo doméstico superará a las exportaciones junto con 2015, cuando el uso local ascendió a 1.150 millones de litros y las exportaciones descendieron hasta las 895 millones de litros. "Este es un inusual escenario para el sector, que típicamente destina la mayor parte de su producción a la exportación", destacó la Bolsa rosarina.

Según la entidad, "en 2018, cuando se esperaba que el consumo doméstico de biodiesel alcanzara un nuevo récord de 1.480 millones de litros, la sequía acabó con estas optimistas expectativas y el consumo finalizó el año en 1.250 millones".

"No obstante, el impulso que le dio al consumo de biodiesel la recuperación agrícola de 2019, la suba de precio del petróleo en un contexto de recesión económica local, impiden nuevamente que la demanda doméstica por biodiesel se dispare", señala el informe. 

"Se estima que en 2019 el consumo de combustibles y biocombustibles caiga a su nivel mínimo en una década, lo que denota la magnitud del retroceso de la demanda", explicó la entidad.

La caída en las exportaciones, las cuales se estiman que pasarán de 1.592 millones de litros a 1.200 millones en 2019 según el USDA, estará acompañada por una caída en la producción del 9,4%.

De esta manera, se prevé una merma en la elaboración del biocombustible de 260 millones de litros, al pasar de 2.760 millones de litros producidos en 2018 a 2.500 millones para el presente año.

El principal mercado importador del biodiésel argentino es la Unión Europea (UE), erigiéndose los Países Bajos como el mayor comprador de biocombustible con una participación del 79%, en base a un acuerdo firmado.

Dicho acuerdo consta de una cuota anual libre de impuestos de 1.360 millones de litros de biodiesel por año, a un precio mínimo fijado a partir del valor oficial FOB del aceite de soja argentino más costos de producción y flete. 

Sin embargo, el mercado estadounidense, el histórico principal destino del biodiésel argentino, continúa cerrado debido a imposiciones arancelarias al producto argentino impuestas en 2018. Dicho mercado acaparó en 2017 el 59% de los 1.650 millones de litros exportados por la Argentina.  

La baja en las exportaciones conlleva a que la capacidad ociosa de las industrias productoras del biocombustible se ubique en el 50%.

Sin embargo, desde la BCR consideraron que "gracias a la abundante oferta de materia prima, la ley de mezcla en gasoil B10 (mezcla entre el combustible fósil y biodiesel, cuyo corte se ubica en el 9,6%) y la exitosa proyección exportadora, Argentina continúa siendo uno de los productores líderes de biodiesel a nivel mundial, aun cuando su industria opera al 50% de su capacidad instalada".

La capacidad instalada en Argentina es de 5.000 millones de litros, la cual se mantiene estable desde 2017. En este marco, "se espera que las plantas de menor escala operen al tope de su capacidad este año y cubran así la demanda interna de B10", indicó la entidad bursátil rosarina. 

Por otro lado, "las grandes industrias, en contraste, están orientadas casi exclusivamente a la exportación y este año producirán con capacidad ociosa", remarcaron. Diez grandes plantas de biodiesel representan dos tercios del producto nacional, mientras que el resto de la producción se origina en 26 plantas industriales de pequeña y mediana escala.

Comentá la nota