El consumo energético apunta hacia la recesión

Para los especialistas, el consumo energético es el primer indicador del ritmo que lleva la actividad económica de un país. En 2008 la demanda de energía eléctrica mostró su menor crecimiento de los últimos 5 años. La evolución de los datos desde 2003 muestra un camino similar al que se vio a partir de 1998 cuando la Argentina entró en recesión.
A mayor consumo mayor será la expansión. La Argentina entró en recesión 1998 y los datos del consumo energético convalidaron este fenómeno. Fue así como ese mismo año el consumo eléctrico mostró un crecimiento del 5,6% respecto de 1997 y a partir de allí comienza su declive, hasta que en 2002 la demanda tocó el piso de -2%.

Con la recuperación económica se disparan los picos de energía, posicionándose por encima de los 5 puntos porcentuales desde 2003 hasta 2007.

Pero en 2008, la demanda disminuye abruptamente: de un crecimiento acumulado del 5,5% en 2007, el consumo promedio se cae al 2,9% el año pasado, según el último informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Si bien a partir del diciembre de 2007 rige el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree), abocado a reducir el consumo, los especialistas desestiman la eficacia del plan y aseguran que fue la desaceleración de la economía la que doblegó los picos de demanda sólo exacerbados por las altas (o bajas) temperaturas.

Además, no hay que olvidar que el Gobierno Nacional había decidido reducir las importaciones de gas de Bolivia hasta que una delegación de ese país intercedió y logró no solo evitar que la Argentina le compre menos fluido.

Es así como nuevamente se observa una ‘escalera’ en descenso, tal como se produjo a partir de 2008. La Argentina enfrenta hoy pronósticos recesivos y los índices energéticos dan cuenta de ello.

A continuación el informe de Fundelec:

La demanda eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) correspondiente al mes de diciembre de 2008 tuvo un incremento del 1,5% en comparación con el mismo mes del 2007. Con un promedio de temperaturas de casi 1ºC más que el mismo mes del año pasado, diciembre tuvo una semana de consumo semanal récord por el calor, pero terminó cerrando con una variación mínima.

De este modo, el crecimiento de todo el 2008 se ubicó en el 2,9%.

En Diciembre de 2008, la demanda neta total del MEM fue de 9.053,4 GWh mientras que en el mismo mes de 2007 había sido de 8.921,4 GWh1. Por lo tanto, la comparación interanual da una suba del 1,5%. En lo referente a la comparación intermensual y dado que en noviembre se registró un consumo de 8.894,2 GWh, la demanda de diciembre tuvo un aumento del 1,8% (con respecto a noviembre de 2008).

El consumo de energía volvió a concentrarse fuertemente en los días de muy alta temperatura. Tan es así que la semana 51 del 2008, que transcurriera del 15 al 21 del último mes, fue la de mayor demanda de energía semanal histórica: 2464,6 GWh. En esa semana, también se produjo el mayor consumo de energía diario para un día sábado, cuando el 20 de diciembre, con 27,8º de temperatura promedio, se llegó a consumir 343,3 GWh durante las 24 horas de ése sábado.

En cuanto al consumo de potencia, la evaluación verificó que el promedio de picos de demanda diarios de este año fue 2% menor al de 2007 (aún cuando se consumió más energía), como consecuencia de la aplicación del cambio de huso horario. Dicha medida provocó, además, una menor dispersión respecto de la media de los picos diarios del mes. Esto significa que los picos de consumo diario fueron más homogéneos respecto del promedio general.

Por otra parte, las provincias que registraron las mayores subas de la demanda de energía al MEM, siempre en comparación con diciembre del 2007, fueron Chubut (27,2%), Formosa (25,4%), Santiago del Estero (15,1%), Misiones (14,5%), Chaco (12,2%) y Entre Ríos (11,2%). En tanto, diez bajaron su consumo: en la provincia de Buenos Aires, el área de EDEN (-7,7%), Santa Fe (-7,2%), EDES (-5,3%), Jujuy (-5,3%), los usuarios de EDELAP (-4,6%), San Luis (-4,4%), Mendoza (-3,8%), San Juan (-3,4%), y Córdoba (-0,8%).

ispusieron la creación de

Comisión del Bicentenario

El gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, dispuso mediante Decreto la creación de la Comisión Conmemorativa del Bicentenario de la Revolución de Mayo que tendrá a su cargo la organización de actividades vinculadas a recordar el grito de Libertad de los primeros patriotas. Dicha medida se encuadra en similar determinación llevada a cabo por el Poder Ejecutivo Nacional en el año 2.008.

El Director Provincial de Relaciones Públicas y Audiencias, Héctor Medina, fue designado mediante Decreto firmado por el Gobernador de la Provincia como Coordinador Ejecutivo de la Comisión Conmemorativa del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Dicha medida se enmarca en los preparativos que se realizan desde el Estado Nacional para celebrar el grito de libertad que se pronunciara en 1.810 y a los que Jujuy se suma.

Dicha Comisión estará presidida por el mismo Gobernador Barrionuevo y la integrarán dos representantes, uno titular y otro suplente de los Ministerios de Gobierno y Justicia, de Hacienda, Infraestructura y Planificación, Educación, y la Secretaría General de la Gobernación como así también de la de Turismo y Cultura. La jerarquía de los mismos no será menor a la de un Director Provincial de su respectiva cartera ministerial.

A los fines de permitir la ejecución de los diversos actos programados por la mencionada comisión es que todos los organismos del Estado Provincial deberán prestar su colaboración requerida llegado el caso. La finalización de las actividades de la Comisión Conmemorativa está prevista para el 31 de diciembre del 2.010.

Comentá la nota