El consumo eléctrico trepó un 14,6% en el NEA

El estudio elaborado en base a datos de demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), muestra que regionalmente el incremento volvió a ser mayor en el Interior del país, casi tres puntos más que en la Ciudad de Buenos aires y alrededores.

De este modo, faltando un mes para finalizar el 2012, la demanda eléctrica de todo el país -para los 11 primeros meses- acumula un aumento del 3,9 por ciento, respecto del mismo periodo de 2011.

En noviembre, la demanda neta total del MEM fue de 10.041 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2011, había sido de 9.505,9 GWh1, que en la comparación interanual da un alza de 5,6 por ciento.

Por provincia y regiones. En cuanto al consumo por provincia, en el último mes, fueron 22 las empresas o provincias que marcaron subas de sus requerimientos eléctricos al MEM, entre ellas, Misiones (23,7%), Santa Cruz (21,4%), Formosa (15,1%), Chaco (14,4%), Santiago del Estero (11,5%) y Corrientes (11,3%).

En tanto, cinco empresas distribuidoras registraron bajas del consumo: EDES, EDEN y EDEA, del interior de la provincia de Buenos Aires, (-3%, -0,2% y -0,7%, respectivamente), y las de San Luis (-2,7%) y Catamarca (-2,2%).

Respecto al detalle por regiones y siempre en una comparación interanual, las variaciones -de acuerdo a datos publicados por CAMMESA-, indican que la Patagonia -Río Negro patagónico, Chubut y Santa Cruz- con mayores requerimientos por parte de ALUAR, en Chubut, el consumo creció 61,5%.

En el Norte Grande (NEA-NOA) la suba del conumo energético trepó a la región NEA -Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones- se registró una suba del 14,6%. En la región del NOA -Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero- el ascenso fue de 2,8%.

En la del COMAHUE -La Pampa, Río Negro norte y Neuquén- la suba fue de 9,7%.

El incremento en la región de Cuyo -San Juan y Mendoza- verificó una variación del 5%, en tanto que en el área Metropolitana (Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires)- subió 3,7%.

En la Region Centro- Córdoba y San Luis- se registró una variación del 2,5%, y en la del Litoral -Entre Ríos y Santa Fe- de 2,4%.

La provincia de Buenos Aires, -interior de la provincia, sin contar Capital Federal y Gran Buenos Aires- se registró un aumento de consumo de 1,8 por ciento.

Comentá la nota