El consumo eléctrico en Neuquén creció 16,6 %

El incremento en la demanda de agosto fue impulsado nuevamente por la mayor actividad en la Planta Industrial de Agua Pesada pero también por el mayor consumo registrado en el resto de las localidades de la provincia.
En contraposición con lo registrado a nivel nacional, la demanda eléctrica en la provincia del Neuquén se incrementó en agosto 16,6 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, impulsada nuevamente por la mayor actividad en la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) pero también por el mayor consumo registrado en el resto de las localidades de la provincia.

De acuerdo con los datos de la Compañía Administradora del mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) el mayor consumo provincial responde a un incremento en la demanda por parte de la PIAP (171 %) , por parte del mercado abastecido por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (Epen) en su rol de distribuidor (6 por ciento) y un alza del 2 por ciento por parte de la Cooperativa Calf, que abastece a la ciudad de Neuquén.

Con respecto a lo sucedido a nivel nacional, la demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) tuvo una variación interanual del -3,2%, en comparación con el mismo mes del 2008.

Con temperaturas insólitamente cálidas en varios días del mes, la evolución del consumo eléctrico volvió a ubicarse en franja negativa, según precisa el informe de Cammesa.

Esta baja volvió a profundizar la comparación acumulada del año (de enero a agosto de 2009 contra mismo período de 2008), que se ubica con un decrecimiento interanual del 1%.

En agosto pasado, la demanda neta total del MEM fue de 8.738,4 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2008, había sido de 9.025,3 GWh1. Por lo tanto, la comparación interanual da una variación del -3,2%.

En lo referente a la comparación intermensual y dado que en julio se registró un consumo record de 9.508 GWh (con temperaturas mucho más bajas que en agosto, la demanda de agosto tuvo un decrecimiento del 8,1% (con respecto a julio de 2009).

En cuanto a las provincias que acompañaron a Neuquén con incrementos en los consumos se encuentran Formosa (27,3 %), Chaco (8,9 %) Corrientes (7,6 %), Salta (7,3 %), Tucumán (5,3 %), Jujuy (4,5 %), Santiago del Estero (4,4 %), La Rioja (3,9 %) y Entre Ríos (3,9 %).

Bajaron su consumo otras 16, entre las cuales se destacan Chubut (-33 %), Santa Cruz (-21,6 %), Catamarca (-10,3 %), el área de EDEN (-9,7 %) y, por su alta incidencia en el total nacional, Santa Fe (-5,2 %), y las áreas de EDESUR (-2,8 %) y EDENOR (-2,7 %).

Comentá la nota