Consumo: comercios vendieron más de $ 350 M con la tarjeta SUBEneficio

Consumo: comercios vendieron más de $ 350 M con la tarjeta SUBEneficio

Desde que se lanzó la variante de compras de la tarjeta de viajes urbanos, el público la adoptó como medio de pago en rubros como gastronomía y compra de indumentaria.  Sólo en el AMBA, hay 11 millones de plásticos y el beneficio se extiende a todo el país, incluso en localidades en las cuales aún no se paga el boleto de transporte con SUBE.

La tarjeta de viajes SUBE, en su variante de plástico para obtener descuentos en comercios, registró desde su lanzamiento (2 de abril) hasta el 16 de septiembre ventas por $ 351.282.779. Datos de la secretaría de Comercio a los que accedió Tiempo muestran que hubo 2.410.811 de transacciones, siendo los rubros gastronomía e indumentaria los que más operaciones realizaron. Puesto en práctica como complemento del plan de cuotas Ahora 12, SUBEneficio otorga descuentos de entre el 10 y el 50 por ciento. Al día de hoy, el porcentaje de descuento promedio fue del 20,86%, lo que traducido en dinero alcanzó los 73.288.132 pesos. 

El sistema para el pago es similar al utilizado para pagar el boleto de colectivo: se carga la tarjeta con la cantidad de dinero deseada y, al momento de ir a comprar a uno de los más de 7500 comercios adheridos, el plástico se pasa por un posnet que debita el valor de la compra y el descuento. 

El descuento tiene una base de 10%, pero está abierto a los esquemas que quieran aportar los comercios. Inclusive, puede montarse el descuento sobre otras promociones ya vigentes si lo decide el comercio. Del total de operaciones, gastronomía fue responsable de $ 163.427.704; indumentaria $ 106.988.954; bastante más atrás aparecen hogar con $ 69.176.635, deporte $ 7.430.188 y entretenimiento $ 4.259.297. En el caso de deportes, son menos las operaciones pero de mayor valor que las correspondientes al rubro "entretenimientos". 

Los últimos datos del Ministerio de Transporte de la Nación reflejan que hay en el Área Metropolitana de Buenos Aires más de 11 millones de tarjetas SUBE, una penetración nada despreciable en el área de mayor volumen de consumo del país. De hecho, en tiempos en los que Guillermo Moreno conducía la cartera de Comercio, hubo algunos pedidos que no llegaron a buen puerto para que la SUBE sea una tarjeta de compra en supermercados y autoservicios. 

Los números muestran que hubiese sido bastante más exitosa que la Supercard lanzada a tales fines, incluso siendo una opción válida para parte de la población que no está bancarizada o que no tiene acceso a un tarjeta de crédito. 

En paralelo, la potencialidad de uso en todo el país es otro punto a favor: el plástico para compras no se circunscribe únicamente a las localidades donde la SUBE se utiliza para viajar en transporte público. 

El informe preliminar de la Secretaría de Comercio que se publica en esta edición identifica además un ranking de los diez comercios en los cuales se utilizó con mayor asiduidad la SUBEneficio. En primer lugar aparece la casa de comida rápida McDonald's, luego Mimo, Falabella, Alpargatas, Garbarino, Megatone, Vesuvio (que tiene las marcas Lacoste, Cacharel, Paula y Penguin), Ribeiro, Arredo y el gimnasio Megatlón. 

Hay 35 rubros disponibles para comprar con el beneficio, en 320 empresas adheridas de todo el país. «

Más de $ 16 M en compras en 12 cuotas

En su semana 53, el plan de compra en 12 cuotas sin interés Ahora 12 cosechó, desde el inicio del beneficio, ventas por $ 31.276 millones. Se realizaron además 16,3 millones de operaciones. Los rubros que más crecieron fueron "Indumentaria", Materiales para la Construcción y Línea Blanca, que subieron 37%, 21% y 13%, respectivamente. 

Si se observa sólo la última semana (10/09/15 al 13/09/15), hubo estabilidad en las ventas, alcanzando los $ 868,4 millones. En los rubros que mayor crecimiento se registró fue en turismo (9%), colchones (6%) e Indumentaria (2 por ciento). 

En materia de volumen de ventas acumuladas de los nuevos rubros (colchones, libros y anteojos), se llegó a los $ 973 millones. Y los números quedaron estables respecto de la semana anterior. 

Comercios y cámaras empresarias consultados por Tiempo explicaron que se espera un fuerte crecimiento de la demanda en los dos últimos meses del año, un período que ya empieza a corresponderse con la época de Navidad y Año Nuevo.

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