El consumo de combustibles creció un 8,3% en La Pampa

El gasoil G2 es el combustible más consumido en la provincia, con un promedio de ventas superior al 59 por ciento, mientras que la nafta Súper llega al 22 por ciento de comercialización, según un relevamiento privado, que revela además un crecimiento en las ventas del 4,9 por ciento en 2015.

 En diciembre del año pasado, también subió el expendio de combustibles un 8,3 por ciento por la exención de impuesto por zona patagónica.

El informe elaborado por la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa (Cecla) analiza cuantitativamente la venta de combustibles en la provincia entre 2010 y 2015, con datos extraídos de la base de la Secretaría de Energía de la Nación. Además, en forma complementaria se considera el comportamiento de las ventas de diciembre de cada año, para tener un indicio del posible impacto de la exención del ITC por zona patagónica.

Gasoil.

La muestra indica que "el gasoil G2 es el combustible más vendido entre los pampeanos, al representar en promedio el 59,22 por ciento de las ventas, seguido por la nafta Súper con el 22,2 por ciento, el gasoil G3 con el 10,11 por ciento y la nafta Premium con el 8,45 por ciento. Otro dato importante es que cerca del 70 por ciento del volumen de combustible consumido en La Pampa es gasoil, lo que demuestra una estructura productiva y automotriz centrada en motores gasoleros".

Además, el informe indica que el nivel de ventas en promedio durante los últimos cuatro años fue de 198.535,3 metros cúbicos de G2, 34.057,47 de G3, 74.519,04 de Súper y 28.446,05 de Premium. En 2011, hubo un pico de consumo en todos los combustibles, y después surgió un descanso en 2012, donde el G2 disminuyó -entre 2012 y 2015- un 5,85 por ciento, el G3 subió un 77,1 por ciento, la Súper aumentó un 4,07 por ciento y la Premium un 51,9 por ciento.

En 2015, más venta.

En 2015, las ventas aumentaron respecto a 2014 un 4,9 por ciento por una mayor demanda de los segmentos premium: una suba del 33,1 por ciento en nafta Premium y del 20,1 por ciento en gasoil G3. La venta de G2 creció interanualmente un 1,4 por ciento y la de Súper bajó un 3,4 por ciento. Ese año, además, aumentaron las ventas de combustibles 4,1 por ciento con respecto al promedio de 2012-2015. Esto es por el aumento de la demanda de gasoil G3 (27,9 por ciento mayor al promedio) y las naftas Premium (26,6 por ciento superior). Los combustibles básicos se vendieron por debajo del promedio, un 1,4 por ciento en G2 y 0,7 de Súper.

Según el relevamiento de Cecla, en promedio "la representación porcentual de cada combustible se mantiene. El más vendido es el gasoil G2 (57,78 por ciento), seguido por la nafta Súper (22,2 por ciento), el gasoil G3 (10,3) y la nafta Premium (9,7). Durante diciembre de los años 2012 a 2015, se vendieron en promedio en la provincia 18.248,56 metros cúbicos de G2, 3.283,2 de G3, 7.006,541 de Súper y 3.093,929 de Premium".

Sin impuesto.

En diciembre de 2015, cuando se aplicó la exención del impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC) en La Pampa, las ventas en general aumentaron un 8,3 por ciento con respecto al último mes de 2014. La nafta Premium fue la que más aumento de la demanda tuvo, un 35,7 por ciento, seguido por el gasoil G3 (19,4 por ciento de aumento), la nafta Súper (10) y el gasoil G2 (1,3).

Con respecto al promedio, las ventas se incrementaron en todos los combustibles, especialmente sobre los segmentos premium. En general el aumento fue de 10,4 por ciento. El gasoil G3 se vendió un 26 por ciento más que el promedio de los últimos diciembres, y la nafta Premium un 33,4 por ciento. Los segmentos comunes aumentaron en menor medida, un 6 por ciento el gasoil G2 y un 4,7 por ciento el G3.

La Pampa, según el informe, "cuenta con una estructura productiva y automotriz centrada en el gasoil y en los últimos seis años el 70 por ciento de las ventas promedio fueron gasoil (G2 y G3). El año pasado, subieron las ventas con respecto a 2014 y al promedio de ventas de los últimos cuatro años.

El aumento fue explicado por el segmento de los combustibles especiales, Premium y G3; los combustibles básicos disminuyeron su volumen con respecto al promedio expendido en los últimos años".

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