El consumo de combustibles bajó fuerte durante enero

El consumo de combustibles bajó fuerte durante enero

Afirman que el desplome refleja los últimos incrementos y  la menor demanda de los turistas.

 

Durante enero las bombas de nafta tuvieron poco movimiento. Los proveedores de las estaciones de servicio aseguraron que el consumo del combustible bajó entre un 10 y un 20% en comparación con el mismo período del año pasado. Además del aumento de un 6% que comenzó a regir el 6 de enero, señalan que la baja demanda de los turistas también afectó las ventas. Estiman que el panorama de febrero será similar y estará por debajo del consumo del 2015. También indicaron que en marzo habrá un nuevo retoque.

 

“Desde el primero de enero empezó a bajar el consumo de nafta en la provincia. Pero no solamente porque subió el precio del combustible, sino también porque notamos menos movimiento de los turistas”, dijo el presidente de la Cámara de Expendedores de San Luis, José Gianello.

 

Aseguró que durante el período de vacaciones generalmente sube la demanda pero que este año la situación se revirtió. “Este mes cerramos con un 20 por ciento de ventas por debajo que el mismo período del 2015. Se notó un poco más de movimiento en la semana del Tour de San Luis pero después volvimos a tener menos consumo”, señaló.

 

Después del primer aumento del año, la nafta súper de Esso pasó de $14, 13 a $14, 90. Mientras que la Premium cuesta $16, 80. Gianello recordó que el año pasado el combustible subió su precio casi en un 20%.

 

“En enero la mayoría se fue a vacacionar al exterior y no pasó solamente en San Luis, sino que fue a nivel nacional. Todos cuidan el bolsillo y si les conviene irse de viaje afuera lo van a hacer. Acá lo notamos mucho porque pasan todos los turistas que van para Potrero de los Funes, La Florida o El Trapiche”, dijo  Gianello.

 

“La gente suele cargar 200 pesos como para tener algo de combustible, con eso pueden cargar hasta 13 litros, que no es mucho. En cambio, los turistas si tienen que llenar el tanque porque tienen que recorrer muchos kilómetros”, indicó y agregó que los conductores no cambian el tipo de nafta que consumen, sino que prefieren cargar menos pero no bajar la calidad del producto.

 

En la YPF del Automóvil Club Argentino, ubicada en Constitución y avenida Illia, Omar, playero, mencionó que la baja fue significativa, aunque menos notoria. “Hubo cerca de un 10 por ciento menos de venta en comparación con el año pasado. Además ya la gente no llena el tanque porque le cuesta mucho más,  necesitan al menos 850 pesos”, dijo. La nafta súper  de esta marca sale $14,83; la Infinia $16,60; la Euro, $15,39 y el Diesel 500, $13,39.

 

Los automovilistas puntanos  aseguran que cada vez es más difícil llenar el tanque. “Me cuesta $525 y el fin de semana pasado viajé a Córdoba y la camioneta gasta cerca de siete litros cada cien kilómetros, así que me salió más de mil pesos”, comentó Juan Pascual, conductor.

 

El presidente de la Cámara de Expendedores mencionó que este mes la tendencia seguirá y no habrá mayor demanda.

Comentá la nota