El consumo de la carne bajó alrededor de un 8%

 El consumo de la carne bajó alrededor de un 8%

Ayer se firmó en Villa Mercedes un pacto entre los gremios, las empresas y el gobierno. 

El acuerdo “por la defensa del empleo y la paz social” en la provincia tiene por objetivo mejorar el diálogo entre los sectores involucrados y acentuar el compromiso de parte de los empresarios para no despedir trabajadores por 180 días.

Marcelo Periale, secretario general del Sindicato de la Carne, expresó con respecto a la firma del acuerdo “ayer participamos con mucho entusiasmo y muy contentos, y con respecto a lo que expresó mi compañero de la UOM, también entendemos que hay gran preocupación por la situación que viven las industrias actualmente”.

El gremialista destacó el “condimento extra” que tuvo la reunión donde se firmó el acuerdo: “el gobernador dijo que le planteó a Frigerio la reglamentación del decreto 699, y que él no le dijo que no, que lo va a considerar. Esa fue la noticia más grata de la jornada, porque garantiza que las empresas que se quieren ir no se vayan, y que vengan nuevas inversiones a la provincia”.

Respecto a la situación en el sector, Periale dijo que “en estos últimos 13 años nuestro rubro viene con 20 mil despidos. Sin embargo,nosotros estamos de cierta manera estables en Villa Mercedes y no hemos tenido despidos, más allá de algunas bajas particulares por causas puntuales. Uom y los textiles están mucho más complicados con respecto a las fuentes de trabajo”.

El panorama a futuro y las expectativas a corto plazo luego de firmar el acuerdo, al menos desde el sindicato que nuclea a los frigoríficos, es positivo. “Desde el gobierno parece que están abiertos a ocuparse del tema. El acuerdo que se firmó ayer es un acta de intención, de caballeros. Los 3 puntos que se pactaron implican que haya mucho diálogo” dijo Marcelo Periale y agregó “yo creo que el gran desafío en San Luis es cuidar los puestos de trabajo, con empresarios responsables, y debemos ser muy prudentes. Yo creo que esto va a ser bueno, pero sabemos también que hay algunos empresarios que toman decisiones a cualquier costo. Se apuesta a la buena voluntad y la buena fe para hacer bien las cosas. Si no hubiera voluntad y compromiso, esto no se podría haber hecho”.

Comentá la nota