Consumo de agua: se realizarán nuevas perforaciones para evitar la baja presión

Consumo de agua: se realizarán nuevas perforaciones para evitar la baja presión

El objetivo es dotar de más presión a las cañerías para que en épocas de verano, cuando la utilización de este recurso crece considerablemente, no haya escasez de agua en ninguno de los sectores de la ciudad.

La Municipalidad de Trenque Lauquen se encuentra por estos días realizando estudios hídricos en el sector noreste de la planta urbana con el fin de realizar allí nuevas perforaciones que doten de agua a ese sector sin que éste se vea afectado por la baja presión.

El máximo responsable de Obras Sanitarias, Luis Petit, explicó a este medio cuáles son los trabajos que la comuna se encuentra realizando con ese fin. “En estos días estamos trabajando para buscar agua en el sector noreste, en calle Gdor. Irigoyen al fondo. Allí queremos hacer cuatro nuevas perforaciones para darle presión a las cañerías y evitar que durante el verano la gente se quede sin agua o haya baja presión. Ya hemos hecho dos perforaciones y tomamos varias muestras para analizar la calidad del agua. Así esperemos poder terminar estos trabajos durante el invierno para no tener problemas el próximo verano”, detalló.

Verano tranquilo

Más allá de estos inconvenientes en el sector ya citado, Petit señaló que durante el presente verano no ha habido demasiados problemas para abastecer de agua a toda la ciudad. “La cisterna anduvo bien, agua no ha faltado teniendo en cuenta que el consumo es mucho mayor en verano y que en este 2015 se pasó de 12 a 13 copas diarias, es decir que ahora el consumo aumentó en un millón de litros por día en época de verano con respecto al año pasado”, confirmó el trabajador comunal, al tiempo que expresó que, en época invernal, la utilización de este recurso es notoriamente menor.

Según Petit, más allá de algunos momentos con menor presión que la habitual, el buen funcionamiento que ha presentado el sistema de agua se da “porque hay muchas conexiones nuevas”. “Por otro lado, en verano todos hacen uso de las piletas, que en la mayoría de los casos son grandes, son piletas de 20 mil litros, de cuatro metros de largo y cuatro de ancho, y se cambia el agua hasta dos veces por semana. En invierno el consumo siempre baja a la mitad, se dejan descanar los pozos y se van rotando”, dijo el entrevistado antes de señalar que “este verano con los rayos y las tormentas se han quemado muchas bombas, al punto que en dos meses se cambiaron 12, dándose un problema que sucede seguido y que se hace notar bastante ya que las bombas están las 24 horas del día trabajando sin parar y son elementos caros, costando algunas hasta 18 mil pesos”.

Por último, el responsable de Obras Sanitarias destacó que “es realmente mucho el dinero que está gastando la Municipalidad en la reposición de bombas y mantenimiento de los motores porque es algo que tiene que estar en condiciones ya que si no la ciudad se queda sin agua”.

Comentá la nota