El consumo de agua en la mira

Desde el municipio se han realizado diferentes inversiones para que en este verano esté todo preparado para que el agua no falte. No obstante piden a los vecinos un mayor compromiso con el tema, tanto con el cuidado del vital elemento, como en la utilización de bombas que afectan la red. En la actualidad se bombean 38 millones de litros diarios.
Se viene el calor y se debe prevenir el uso.

Según datos proporcionados por el propio municipio, se bombean en Mercedes 38 millones de litros de agua por día. Se desataca que la emergencia hídrica que golpea al centro y norte del país no es tan ajena a la realidad mercedina.

"Si bien esta primavera lluviosa ha sido por demás de generosa para la zona, la responsabilidad de los

Una vista de la planta de agua potable del municipio, desde donde se genera el recurso hídrico.

vecinos debe ser extrema a la hora de consumir este recurso importantísimo para el mundo", dejaron como mensaje desde el municipio. Es que de acuerdo a los datos cruzados con otros distritos, Mercedes tiene un consumo de agua superior a lo necesario y es así que se debe tomar conciencia sobre su uso. Para saber un poco más sobre estas cuestiones vale la pena conocer algunos aspectos que hacen que se logre abrir la canilla y que de allí salga este vital líquido: el agua.

El contador Néstor Palacios, director de los Servicios Públicos Descentralizados, aportó algunos datos esenciales a la hora de realizar este informe. La red de agua corriente en Mercedes tiene aproximadamente 300 kilómetros o sea 300.000 metros lineales, con cañerías que van desde los 75mm de diámetro; que corresponden a casi el 80% del total de los metros totales de la red domiciliaria, (es decir la que llega a cada hogar), hasta las de 600 Mm. que son las que ingresan por impulsión desde los pozos de bombeo al tanque de 1 millón de litros ubicado en la Planta de Agua Potable Municipal ubicada en 104 y 119, y salen de la misma, o sea la red troncal.

Un dato que no es menor es saber que la instalación de agua corriente en mercedes data de 1928, la red troncal y la zona céntrica, pasando el control de Obras Sanitarias Provincial a la órbita municipal en la década del '70. En lo que lleva de gestión el intendente Carlos Selva se han construidos alrededor de 8.000 metros lineales de nuevas redes, por cuanto hoy las conexiones confirmadas son 19.071.

Pozos

En la actualidad existen 26 pozos de agua, distribuidos en distintos sectores de la ciudad, e incorporados a la red. Bombean desde 30 mil a 130 mil litros/hora. La gestión actual incorporó a la red dos nuevos pozos, el 31 ubicado en Ruta 5 Km. 98 en el año 2004 con un caudal de 70 mil litros/hora y el Nº 32 de calle 61 bis y 4 en el año 2007 con un caudal de 65 mil litros/hora. Desde la comuna aseguran también que se siguió trabajando e invirtiendo en el recambio de todos los tableros en los pozos, por nuevas tecnologías para darle protección tanto eléctrica como de seguridad al sistema como al personal operativo.

De esta manera también se acorta el tiempo de recupero del servicio de bombeo de los pozos cuando median los cortes eléctricos que pudiera tener la empresa distribuidora de energía, teniendo en la actualidad el control de funcionamiento desde la misma planta de ocho (8) pozos.

Obteniendo de esta manera un bombeo por hora de cerca de 1.600.000 litros lo que equivale a cerca de 38 millones de litros por día, lo que equivale al promedio de consumo diario de la red municipal. Otro aporte interesante fue la adquisición de nuevas bombas sumergibles y la reparación de otras lo que hace que se tengan hoy en día otras 8 bombas preparadas para emergencias y recambio por mantenimiento de las utilizadas habitualmente lo que hace que los pozos estén fuera de servicio solamente el tiempo que el personal tarda en determinar cual pozo dejó de funcionar y el recambio de bomba.

Problemas

En los últimos años se van dando diferentes problemas que la actual gestión debe superar. Falta de presión en varias zonas de la ciudad y roturas importantes en la añeja red domiciliaria a consecuencia, según interpretan, del gran crecimiento de colocaciones de las llamadas bombas chupadoras domiciliarias, lo que provoca la falta de llegada de agua de red a los vecinos principalmente linderos y un vacío en las cañerías de la red. Este incremento considerable de bombas chupadoras domiciliarias fue fácil de confirmar a través de consultas en aquellos comercios donde se realiza la venta de este tipo de materiales.

En el servicio de la Planta de Agua (Agua Corrientes Interno), a cargo de Fernando Galardo, trabajan actualmente 24 personas, las cuales cumplen funciones de control de no sólo de los pozos de bombeo de agua corriente sino también de los cinco pozos de bombeo de Líquidos cloacales existentes en la ciudad.

También trabajan en el nuevo pozo de 40 y 35, donde el control lo hace el personal de mantenimiento que controla también los pozos de agua distribuidos a lo largo y ancho del partido, los cuales son en total seis para la realización de todos los controles y mantenimiento de los pozos que están fuera de la Planta de Agua, teniendo personal las 24 horas todos los días en la Planta de Agua para el control de presión de la red y el funcionamiento de los 8 pozos que se controlan desde allí.

En el servicio de control de la red domiciliaria, a cargo de Pablo Lossino, trabajan en la actualidad 7 empleados que tienen la tarea de mantener los casi 300 kilómetros de red domiciliaria en condiciones, teniendo en promedio un registro diario no menos a diez reclamos menores (roturas en la red domiciliaria) sumando a ellos los problemas que pueden surgir en la red de impulsión.

En La Plata buscan restringir el uso de agua, especialmente en el tema piletas

El Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata discutirá esta semana un proyecto de ordenanza para restringir el uso de agua potable durante el verano de 2009/10, en una medida que limitaría, entre otras actividades, el llenado de piletas de natación, riego de jardines y lavado de veredas. La norma, ya ha levantado polémicas de parte de la oposición que, según se adelantó, pondría como condición a la aprobación de la norma propuesta, la convocatoria a las audiencias públicas para discutir el aumento tarifario aplicado por la empresa Absa, recurrido por la Defensoría Ciudadana.

De aprobarse el proyecto, La Plata se sumaría a los municipios bonaerenses que ya han tomado medidas contra la crisis hídrica que afecta, entre otros, a Necochea, Torquinst y Bahía Blanca y que se extiende a otras provincias del país.

En el proyecto de la edil por el Movimiento Evita, Lorena Riesgo, se propone que la Patrulla Ambiental controle el cumplimiento de la ordenanza de restricción del uso del agua, todos los días entre las 9 y las 20 pero, se aclaró, no podrá ingresar a domicilios particulares para supervisar el llenado de piletas, "salvo que exista una denuncia vecinal al respecto", se indicó.

Fuentes de la oposición adelantaron la polémica que podría generar el tratamiento del proyecto al señalar que "no tiene lógica legislar sobre un servicio que la Municipalidad no presta", al tiempo que consideraron "más atinado que el oficialismo convoque a las audiencias públicas que prometió para discutir los excesivos aumentos que Absa aplicó en sus tarifas". La propuesta que discutirá el Concejo Deliberante platense, incluye una modificación a la norma que regula la construcción de piscinas, de manera que sólo puedan hacerse con una previa autorización de la Autoridad del Agua.

Comentá la nota