Los consumidores se vuelcan al pollo y pescadoEl precio de la carne vacuna subió hasta el 40 %

El incremento comenzó a registrarse en diciembre y se esperaba un freno después de la Fiestas, algo que no ocurrió. Los cortes populares son los más afectados por la suba. Esta situación se podría agravar durante el invierno, ya que se espera que siga disminuyendo el ingreso de hacienda vacuna al Mercado de Liniers.
De acuerdo a la información vertida desde distintas carnicerías de nuestra ciudad, los cortes más populares sufrieron aumentos de hasta un 40 %. Esta situación ha generado que muchos consumidores por estas horas elijan pollo, cerdo o pescado.

Esta situación se comenzó a dar en diciembre del año pasado con unos pequeños incrementos. Si bien se esperaba que los valores se tranquilizaran, ya que después de las Fiestas se suele producir un parate. Como eso no sucedió la escalada de precios ha generado cierto malestar entre los consumidores.

En diálogo con LA VOZ, referentes del sector coincidieron en señalar que este año la calma no llegó para esta época y, por lo tanto, el impulso del consumo impacta en los artículos de mayor demanda.

En enero, algunos cortes, los más populares, sufrieron un incremento que oscila entre un 25 ó 30 por ciento. Si a esto se le suma el incremento sufrido durante diciembre, puede indicarse que la carne vacuna registróa una suba que ronda el 40 %.

Pero además, el panorama es preocupante para el bolsillo de los consumidores ya que se esperan "más aumentos para los próximos días". Desde una de las carnicerías agregaron que "si bien bajó; el consumo sigue siendo fuerte y esto hace que ante una hacienda escasa calidad los precios sigan subiendo".

Respecto a lo que sucede en las carnicerías, se indicó que para ellos también la situación es preocupante porque muchas veces no pueden trasladar la suba de los cortes al precio de mostrador con una baja en las ganancias que se agrava por una merma en las ventas.

La suba sistemática que viene sufriendo la carne ha generado que los consumidores compren más pollo o pescado.

El precio viene subiendo desde antes de Navidad y comenzó cuando el Mercado de Liniers empezó a no tener entradas normales. De unas 40 mil cabezas por semana, ahora están entrando en el Mercado de Liniers muchas menos cabezas.

Si bien los valores varían, aproximadamente los comercios pagan hoy por el kilo de media res 12,80 pesos, mientras que a principios de diciembre se pagaba alrededor de 8 pesos. Al público, en diciembre, el kilo de asado rondaba los 16 pesos y hoy se paga entre 20 y 22 pesos.

INVIERNO

Se alertó que el panorama a futuro es "más que preocupante" debido a que está faltando hacienda y ese problema no se solucionará en lo inmediato. "Esto se debe a que no hay carne ya que el campo en este último tiempo prefirió sembrar en lugar de dedicarse al ganado. No hay que echarle la culpa a nadie, pero el chacarero se dedica a la siembra y no hay hacienda; y el que la tiene defiende su producto y hay que pagar lo que vale. En lo personal trabajo un tipo de carne que tengo que mantener la calidad y que por suerte la puedo vender", manifestó un reconocido comerciante de nuestra ciudad.

Comentá la nota