Consultorio gratuito de asesoramiento para celíacos

Funciona todos los miércoles de 10:00 a 12:00. Al frente del mismo está la doctora Roxana Pasaglia.
La Secretaría de Salud y Acción Social informa que todos los miércoles se encuentra a disposición de los interesados un consultorio gratuito de asesoramiento para celíacos. El mismo funciona en Florida 843 todos los miércoles de 10:00 a 12:00 y es totalmente gratuito. Además para aquellas personas de bajos recursos el Municipio les brinda los alimentos necesarios para las dietas correspondientes. "El consultorio de asesoramiento para familiares de pacientes celíacos está dedicado a poder explicar como se debe realizar la dieta, los problemas que puede causar esta enfermedad, a dónde deben dirigirse para atención, los análisis a realizar, cada cuanto deben hacerse los controles, entre otras cosas", explicó Roxana Pasaglia. La facultativa resaltó que: "esta es una enfermedad que ha ido en crecimiento, hace diez años creíamos que había 1 celiaco entre 1.000 personas y hoy tenemos 1 en 100 y en ascenso" al tiempo que añadió al respecto que "los motivos por los cuales crece la enfermedad no se conocen pero los detalles de la misma son, una predisposición genética, enfrentamiento con el gluten y se debe dar un factor inmunológico que podría estar dado por una cuestión de una enfermedad subyacente como parasitosis, cirugía ó estrés que son enfermedades que disminuyen la inmunidad en la persona".

Asimismo la doctora Pasaglia reconoció sobre la aprobación de la ley y su aplicación: "la ley tuvo la aprobación el 18 de noviembre del senado y paso otra vez a diputados pero ya fue aprobada en su totalidad aunque sigan estudiándose algunos artículos. Esperamos la implementación de la misma ya que es fundamental para todo esto". Al ser consultado sobre los motivos de la demora expresó: "no lo sé, pero la rotulación de los alimentos es bastante complicado, otro punto es que se la incluya dentro del plan medico obligatorio para que se puedan realizar análisis gratuitos ya que las obras sociales no los contemplan y la difusión de esta enfermedad para que se conozca".

"Hoy tenemos métodos de diagnósticos que son bastante eficientes y con ello se logró poder detectar la enfermedad cuando antes solo se realizaban diagnósticos con los síntomas tradicionales como diarrea, desnutrición o falta de crecimiento en los chicos y hoy los síntomas son más amplios como dolor abdominal, anemia, que no son habituales" añadió la doctora.

Diagnóstico a tiempo

La doctora Roxana Pasaglia acentuó la necesidad de realizar los diagnósticos a tiempo: "Vengo de un congreso internacional y se noto por estudios realizados en Estados Unidos el aumento de la mortalidad en las personas que no realizan las dietas. Los trabajos realizados en poblaciones de pacientes con lesiones en la mucosa interstinal, si bien no tenían el diagnostico de la enfermedad tenían todas las características, marcaron un aumento de la mortalidad en ellos con respecto a la población en general con lo cual se esta bregando con más intensidad para realizar el diagnóstico a tiempo"

Comentá la nota