El consultor Enrique Bollatti dice que "Kirchner y Cobos quieren que se elija presidente"

En diálogo con el periodista Marcelo Torrez, de Radio de Cuyo, manifestó que hay un gran desconocimiento de la gente de los candidatos y que los partidos políticos tendrán "poco tiempo para instalarlos". Como prueba, el consultor incluyó a su hija de 7 años en una de las listas y obtuvo un 7% de conocimiento de parte de los consultados.
"Por los días que quedan será difícil para los partidos instalar a los candidatos" dijo el consultor Enrique Bollatti, quien realiza encuestas para mediar qué dice la opinión pública sobre diversos temas, en este caso, sobre las elecciones. Dialogó esta mañana con el periodista Marcelo Torrez quien aludió al poco conocimiento que la gente tiene de los candidatos a lo que Bollatti manifestó: "Hay una situación rara, todas las elecciones tienen algo en particular pero en esta la gente no sabe qué se vota, no se conocen los cargos".

- Me parece que hay una confusión inducida porque Cobos y Kirchner quieren que se vote para presidente.

- "En buena medida se discute el Gobierno nacional, nosotros siempre consultamos cuál ha sido la noticia de la semana y la primera que aparece es la de las listas testimoniales y no lo que pasa en Mendoza".

- ¿Eso es por la televisión?

- "Los medios están abordando más la situación política nacional que la provincial. Por ejemplo, si mirás los medios gráficos sí abordan lo local, pero los televisivos levantan mucho esta información de Buenos Aires. Hay mucha confusión. Hoy por ejemplo Los Andes lleva lo nacional en tapa, el resto si toma la campaña local".

- ¿Pero la televisión va un poco moldeando la voluntad de la ciudadanía o no es para tanto?

- "Hay mucho que depende del estado de ánimo, un psiquiatra habla de la idea de que no hay un futuro posible, es decir que las elecciones no modificarán la situación, que no cambiará nada, entonces no hay interés en el tema. El adelantamiento hizo que no hubiese internas, el PD y la UCR tuvieron internas pero sin carteles en la calle. Este tema estuvo ausente en la vía pública".

- El candidato tiene que mostrarse como lo han hecho Félix y Bermejo, luego apareció De Marchi y en las últimas horas apareció Cobos que no es candidato.

- "En todos lados hay fotos de Cobos con un candidato, con Sanz, con su gente. Nuestro análisis es que lo que ha aparecido hasta ahora de publicidad no está reclamando el voto. Por ejemplo el PJ dice que defenderán Mendoza pero eso lo puede decir Bermejo, Gómez de Erice, la licenciada Cousinet , cualquiera puede decir eso. No es diferencial, no le dan a la gente una razón para que los vote; por ahora muestran las caras, quizás la otra mitad de la campaña tenga otra razón. Cada partido tiene fortalezas y debilidades, pero no están haciendo hincapié en esas fortalezas. Solamente lo hace la UCR al exhibir la figura del Cobos".

- ¿Es alto el desconocimiento de parte de la gente respecto de los candidatos?

- "Nosotros siempre metemos una persona desconocida en la lista, en este caso puse a Celeste mi hija y ella tiene un 7% de conocimiento. Pero por ejemplo tenés tipos como De Marchi que son de los candidatos actuales de los más conocidos y tiene un 70% de conocimiento, lleva varias campañas encima. Bermejo, porque es un intendente del Gran Mendoza, Félix está por debajo, es conocido pero en el Sur. Lo mismo pasa con Mansur pero es menos conocido que Félix. Ahora más allá de todo esto incluimos una pregunta sobre si sabían cuál era el candidato en primer término, por ejemplo, del PJ y sólo el 25% recordó que era Bermejo. En el radicalismo hay un 18% y lo mismo pasa con Aguinaga, sólo un 17% sabe que Aguinaga es candidato. Por los días que quedan será difícil para los partidos instalar a los candidatos".

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