Las consultas al servicio 147 ya llegan a las 120 mil llamadas al mes

Las consultas al servicio 147 ya llegan a las 120 mil llamadas al mes

Número gratuito. El transporte urbano de pasajeros acapara las preguntas de los usuarios rosarinos. Los reclamos apuntan mucho al alumbrado y el tránsito.

En poco más de un año de existencia, el funcionamiento del Servicio de Atención al Ciudadano al número gratuito 147, atiende un promedio de más de 120 mil llamadas por mes. Desde su lanzamiento a la fecha, se multiplicó por seis. Y del total, un 90 por ciento son consultas en su mayoría referidas al transporte urbano mientras que el 10 por ciento restantes obedece a reclamos: en su mayoría deficiencias en el alumbrado público, obstrucción de cocheras y estacionamiento en lugares prohibidos.

Primero el 147 comenzó atendiendo demandas y denuncias vinculadas a la movilidad. Luego se incorporó el alumbrado público, y con estos resultados está previsto ir sumando paulatinamente más áreas que prestan un servicio al ciudadano. El objetivo es que el número gratuito concentre todas áreas en la atención del municipio.

"Un solo número telefónico, corto, sencillo de recordar, que funciona las 24 horas, todos los días del año, y poder así brindarles una atención integrada, inmediata, y más cercana al vecino", manifestó el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo.

Por seis. En el marco de la puesta en marcha del Centro Integrado de Operaciones Rosario, que se produjo el 18 de junio del año pasado se implementó el Servicio de Atención al Ciudadano 147.

A partir de ese momento, el número de llamadas que recibe este centro se ha multiplicado por seis a lo largo de su primer año de funcionamiento. Actualmente, la línea recibe consultas y reclamos en movilidad, tránsito y alumbrado.

"Estamos muy contentos con el grado de avance que fue teniendo a lo largo de estos meses. De las 21 mil llamadas mensuales que recibía hace poco más de un año, se ha pasado a recibir un volumen mensual de 124 mil llamadas en forma sostenida a lo largo de los últimos meses. De este total de llamados, un 90 por ciento son consultas y el resto lo constituyen denuncias y reclamos", manifestó la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado.

Nueve de cada diez. El seguimiento de los reclamos derivados a las distintas áreas se realiza en tiempo real a través del Sistema Unico de Atención.

Según esta información, en la actualidad se resuelven 9 de cada 10 reclamos que ingresan a través del 147. "Hasta el mes de abril recibíamos cerca de 4.600 los cuales cerca del 80 por ciento se dividían en Tránsito (cocheras obstruidas y estacionamiento en lugar prohibido) y Transporte Urbano de pasajeros vinculados a frecuencia y recorridos.

En los dos últimos meses se sumó el alumbrado público, lo que elevó el monto de reclamos en un 40 por ciento, transformando a éste ítem como el principal.

En cuanto a las consultas, las más frecuentes se refieren al servicio de transporte urbano de pasajeros, tanto el sistema Cuándo llega? o al Cómo llega?", detalló la subsecretaria y gerenta del Ente de la Movilidad.

A fines de mayo de este año se presentó otra opción para usar el 147 a través de la aplicación para teléfonos inteligentes.

A más de un mes de su lanzamiento, esta aplicación ya ha alcanzado las 1.200 descargas por parte de los usuarios y ha registrado 478 solicitudes.

Actualmente, la aplicación se encuentra disponible para dispositivos con sistema operativo Android.

"Fue un gran avance haber sumado la aplicación móvil 147. Estar al día con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es sumamente importante, y en estos casos, lo es aún más, porque el vecino nos aporta información en tiempo real. Hoy, quienes han instalado la aplicación pueden enviar por esta vía reclamos relativos a la mayoría de las temáticas que atiende el 147. A medida que vayamos actualizando nuevas versiones se irán sumando el resto de las temáticas", indicó la responsable del ente de la movilidad.

A un año de su creación, el servicio continúa creciendo y la apropiación por parte de los rosarinos que lo usan obliga a seguir dando una respuesta efectiva e inmediata del municipio ante las situaciones que puedan afectar al uso del espacio público.

Operativos de control en zonas gastronómicas

Se concretaron múltiples intervenciones de control en las zonas con mayor oferta gastronómica y de entretenimiento en el macrocentro rosarino durante el fin de semana.

    En esos operativos unos 18 vehículos fueron remitidos al corralón, 12 de ellos por alcoholemia positiva en zonas gastronómicas. El nivel de alcohol en sangre más elevado fue de 1.18 (el máximo tolerable por norma es 0,50 miligramos de alcohol).

  Esta cantidad de conductores en infracción se agrega a los 25 autos y una moto acarreados entre el miércoles y el sábado a la noche en controles nocturnos. 

    Sumados todos los operativos realizados por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal arrojaron que unos 370 rodados fueron al corralón municipal. Del total, 32 fueron por alcoholemia positiva.

  “La conducción con alcohol en sangre es una conducta que buscamos erradicar. Tenemos que dejar atrás esta costumbre que sólo ha generado accidentes y pérdidas invalorables para nuestra sociedad. Digamos basta a este tipo de consumo. Optemos por la vida”,  sentenció el funcionario.

  “La norma está para ser cumplida y con ello, la garantía de mejor convivencia y seguridad urbana”, analizó el titular del área Pablo Seghezzo.

  Los procedimientos fueron nocturnos y diurnos a razón de unas cien intervenciones diarias, y fueron llevados a cabo por personal municipal en colaboración con efectivos de la Unidad Regional II, Policía de Acción Táctica (PAT) y Gendarmería Nacional.

  Entre el lunes pasado y ayer por la madrugada 185 autos y 192 motos fueron trasladados al depósito municipal en los múltiples operativos. “Se trata de unidades cuyos titulares incurrieron en faltas a las leyes de tránsito, en su mayoría a las referentes a la documentación obligatoria para circular”, agregó Seghezzo.

Comentá la nota